Política Agropecuaria

Van 20 sanciones por alto precio del huevo en Durango

Hasta en 40 pesos ofrecen el kilogramo en comercios de la capital

A la fecha, la delegación Durango de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha procedido en contra de más de 20 establecimientos por altos precios en el huevo. Algunos de ellos lo tenían hasta en 40 pesos, cuando el promedio es de entre 26 y 27 pesos.

Así lo indicó Esmeralda Gallegos Rosales, delegada de la referida dependencia federal, quien señaló que se mantienen activos los operativos para verificar el precio del huevo en los diferentes establecimientos, con el objetivo de seguir inhibiendo el abuso de los proveedores.

Recordó que la vigilancia se puso en marcha desde los mercados de abasto, en donde los comerciantes pudieron comprobar que están registrando ganancias de 40 a 50 centavos en promedio por kilogramo, lo cual está dentro de lo permitido.

Pero al ampliar el operativo a las tiendas de abarrotes y misceláneas que se ubican en colonias, fraccionamientos y localidades aledañas a la capital, se tuvo que en algunos casos sí se estaba incurriendo en abusos.

El precio promedio del kilogramo de huevo es de entre 26.0 y 27.0 pesos, pero hay establecimientos en los que se detectaron precios de entre 36 y 40 pesos.

Aparte de verificar el precio, el personal de la Profeco se dedicó a revisar la calibración de las básculas, la exhibición de precios y que no se tuvieran a la venta productos caducados.

Fueron más de 20 negocios en los que se detectó la comercialización de huevo con precios muy elevados, por lo que se iniciaron los procedimientos correspondientes, que en algunos casos terminarán en sanción económica.

Pero además, la Profeco pudo constatar que en cinco establecimientos las básculas no estaban debidamente calibradas, ya que no contaban con el holograma de verificación 2017.

Aprovechó para informar que este requisito se debe cumplir entre enero y mayo, por lo que este es un buen tiempo para actualizarse y evitar sanciones.

También se pudo detectar que 11 establecimientos tenían a la venta productos alimenticios con fecha de caducidad vencida, por lo que se procedió al aseguramiento de la mercancía y con el seguimiento correspondiente.

La entrevistada mencionó que las sanciones económicas se aplican con base en las condiciones del establecimiento comercial, ya que no se pueden aplicar los mismos criterios en una tienda de abarrotes modesta que en una tienda de autoservicio.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin