Política Agropecuaria

Veinte años de la FAO y el FMAM

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) cumple su 25 aniversario

Cuando el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) cumple su 25 aniversario, la FAO celebra más de 20 años de colaboración con él en inversiones dirigidas por los países en el vínculo decisivo entre la agricultura y el medio ambiente. Las sinergias entre las prioridades del FMAM y de la FAO, y la importancia de la agricultura sostenible para nuestros estados miembros, han resultado en el rápido crecimiento de esta colaboración.

El programa FMAM-6 le da más importancia que nunca a la agricultura, la actividad forestal, la pesca y el uso de la tierra, seguridad alimentaria incluida, y a la resiliencia de los medios de vida, ya que afectan a cuestiones medioambientales críticas, como el cambio climático, la biodiversidad y la degradación de la tierra. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desea mejorar esta colaboración mediante el FMAM-7.

El FMAM utiliza un modelo único, el cual consiste en trabajar por medio de agencias asociadas, aprovecha y añade valor al enfoque agrícola de la FAO en beneficio de los países en desarrollo y los países en transición.

Durante los primeros 25 años del FMAM, el medio ambiente ha pasado de ser un tema marginal a estar plenamente integrado en la agenda para el desarrollo. Esta tendencia también se refleja en la labor de la FAO dirigida a poner fin al hambre y a la malnutrición, ya que esto solo es factible respetando la sostenibilidad ambiental. A medida que la población mundial se acerca a la cifra de los nueve mil millones de personas, este objetivo se vuelve todavía más urgente e imperioso.

De cara al futuro, la FAO considera que la alimentación y la agricultura sostenibles constituyen un enfoque global centrado en cinco principios:

• Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, incluidos los recursos naturales. Por ejemplo, mejorar las prácticas agrícolas puede tener efectos positivos directos relacionados con el cambio climático, el estado de la tierra y del agua y la biodiversidad;

• Dirigir las acciones a la conservación, la protección y el mejoramiento de los recursos naturales. La producción alimentaria y agrícola depende de los recursos naturales y, por lo tanto, la sostenibilidad de la producción depende de la sostenibilidad de los recursos en sí mismos;

• Proteger los medios de vida rurales y mejorar la equidad y el bienestar social; asegurar que los productores dispongan de acceso adecuado a los recursos productivos y de un control adecuado de los mismos; y al mismo tiempo, abordar la brecha de género;

• Mejorar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas en vista del cambio climático y otras presiones, y

• Asegurar una buena gobernanza para la sostenibilidad de los sistemas naturales y humanos.

La FAO está preparada para mejorar y ampliar su colaboración con el FMAM y los asociados a fin de ofrecer soluciones integradas e innovadoras para estas cuestiones vitales y maximizar las sinergias entre los objetivos decisivos para el medio ambiente y el desarrollo sostenible en los que se está avanzando.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin