Recetas

Chilate: bebida prehispánica refrescante

De consumo tradicional, originaria del sureste mexicano

Su nombre proviene del náhuatl chiliatl, donde chilli es chile, y atl, agua; esto es, bebida de chile, la cual es elaborada a base de cacao, canela, arroz y piloncillo. Esta combinación de ingredientes (que curiosamente no incluye chile), inició desde la época de la colonia en México, entre los siglos XV y XVI.

¿Cómo se prepara?

• Se tuestan las semillas en un comal de barro y se pelan.
• Posteriormente, se ponen a remojar el arroz, la canela y el cacao limpio.
• Una vez remojados, se escurren y trituran hasta obtener una pasta uniforme que se disolverá en agua.
• Por último, se le agrega canela, piloncillo y suficiente hielo.

Para su consumo, el líquido debe ser espumoso; este efecto se obtiene sirviéndolo desde una altura entre 30 y 50 centímetros. Esta bebida prehispánica contiene propiedades nutrimentales derivadas de su contenido en potasio, fósforo, magnesio, entre otros.

Gracias a las costumbres que prevalecen en el sureste mexicano, aún existen y continúan consumiéndose deliciosas bebidas elaboradas con esta semilla.

En la época prehispánica, las bebidas elaboradas con cacao eran consideradas solo para la elite y se les conocía como “oro líquido”. Se dice que Nezahualcóyotl bebía 80 tazas de cacao a la semana y cada una era llevada por una doncella distinta.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, la producción de cacao en nuestro país fue de 27 mil 287 toneladas, 1.6 por ciento más que en 2016. El estado de Tabasco fue líder con 17 mil 430 toneladas del total nacional, seguido por Chiapas, con nueve mil 611 toneladas, y el resto lo aportó Guerrero. La superficie cosechada total fue de 58.6 mil hectáreas.

Información e imágenes: https://www.gob.mx/siap/articulos/chilate-bebida-prehispanica-refrescante?idiom=es
https://bit.ly/2uQB8Ba
Palabras clave: chilate, cacao, piloncillo, consumo, tradicional

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin