Recetas

Consomé levantamuertos #Recetas2000Agro

María Elena Angulo


“Soy ‘Elenita’, tengo 76 años y más de 60 como cocinera. Soy originaria de Jalisco y me encantan los platillos tradicionales de mi país porque muchos de ellos provienen de lo que aprendí de mi mamá y otros los he adquirido con el tiempo. Estas son mis recetas.

Consomé levantamuertos

Durante varios años mi marido y yo convivimos con un matrimonio con el cual hicimos una entrañable amistad. En muchas ocasiones salíamos a los centros nocturnos a bailar y tomar un traguito. Ellos tres más que yo, porque casi no tomo.

Entonces, para el día siguiente, cuando se les pasaban un poco las copitas y se sentían malitos, Luchita, que así se llamaba esta amiga, me compartió la receta de un consomé con el que reavivaba a su marido Carlos y es de mis favoritos.

Este consomé es tan rico que muchas otras veces lo hacía como entrada de una cena especial, como la de fin de año, pero su principal cualidad es revertir los efectos de la cruda más poderosa. Luchita era del norte de Veracruz y desde allá trajo esta receta que hoy les comparto.

Ingredientes

• 1 kilo de retazo de pollo limpio (sin plumas y con la menor cantidad posible de piel)
• 1 kilo de jitomate
• 2 huesos porosos de puerco
• 2 huevos
• 1 diente de ajo
• 1 trozo de cebolla
• 4 a 8 chiles moritas (dependiendo de lo picoso que quieras el caldo)
• Hierbas de olor al gusto (laurel, tomillo y mejorana)
• 1 manojo pequeño de cilantro
• Sal de cocina y consomé al gusto

Preparación

Lava el pollo y quítale las plumas que pudieran quedar (se queman en la llama de la estufa para retirarlas más rápidamente). Lo mismo, quita la mayor cantidad posible de piel. Colócalo junto con los huesos en una olla y cubre con la suficiente cantidad de agua como para que salga un caldo abundante. Agrega un poco de sal de cocina, el ajo y la cebolla. Hierve a fuego muy bajo durante una hora.

Aparte, hierve los chiles en un poco de agua para que se suavicen y colócalos en la licuadora con el jitomate crudo en trozos y las hierbas de olor, intégralos al caldo, sin colar y agrega el cilantro. Mantén la cocción a fuego bajo unos 10 minutos más para que se sazone. Rectifica el sabor con un poco de consomé.

Finalmente bate los huevos en un tazón y viértelos al caldo en forma de hilo (es decir lentamente para que no se formen bolas de huevo cocido). Puedes retirar los huesos y las hierbas y el ajo, incluso colarlo. Sírvelo con limón al gusto y verás cómo sudas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin