Recetas

Dieta del plátano, ¿efectiva y saludable?

Se trata de otra dieta que no cumple con las características de la dieta correcta

La dieta del plátano es la nueva dieta que cada día genera más adeptos. Desarrollada en Japón, durante el año 2018, esta dieta asegura efectividad y rápidos resultados.

La realidad es que el plátano es un alimento con muchos nutrientes que benefician la salud y mejoran la calidad de la alimentación.

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres reveló que los niños que consumen un plátano al día tienen menor riesgo de desarrollar asma; hasta 34 por ciento menos de aquellos que no consumen al menos un plátano al día.

Dieta del plátano

Entre sus nutrientes principales está la fibra que mejora la digestión, el triptófano, un aminoácido que mejora el estado anímico y preserva la memoria, además de vitaminas A, B, C, E, K, potasio, magnesio y hierro, auxiliar en la prevención de anemia.

Luego de que Hitoshi Watanabe publicara Morning Banana Diet donde explica la función del plátano y cómo este puede producir una pérdida de hasta cinco kilos en siete días, la dieta del plátano se convirtió en una de las más codiciadas este 2018.

Esta dieta además promete que no será necesario realizar ningún tipo de ejercicio, rutina o actividad física; es únicamente comer plátanos.

La dieta. Se considera además una dieta sencilla porque solo se requiere de un alimento y se lleva a cabo de la siguiente manera:

El desayuno consiste en tomar un vaso con agua tibia o a temperatura ambiental.

El vaso con agua se acompaña con un plátano.

En la merienda se come fruta.

No se debe consumir leche o vino durante todo el tiempo de dieta.

Evitar los postres, dulces y alimentos fritos.

Se sugiere realizar por lo menos una caminata cada día.

Tomar agua en abundancia.

Regular la cantidad de comida que se consume.

Las caminatas se sugieren de 30 minutos.

La verdad

En realidad, la dieta del plátano se trata de una dieta más de moda.

Con recomendaciones tan generales como hacer ejercicio al menos 30 minutos, cuidar las porciones, tomar más agua, evitar dulces y alimentos fritos, no es de extrañarse que pueda tener efecto sobre el peso corporal.

Sin embargo no es por el plátano en sí mismo, si bien los beneficios de incluir frutas y verduras en la alimentación son positivos siempre, no se debe pensar en alimentos mágicos para bajar de peso.

Se trata de otra dieta que no cumple con las seis características de la dieta correcta que establece la Secretaría de Salud (Ssa) en su NOM-043: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada, adecuada.

Recomendar un desayuno que consiste en agua tibia y un plátano es arriesgado.

Por ello no sugieren rutinas de ejercicio, solo caminatas.

De forma indirecta, los creadores saben que esta “dieta” popular es muy baja en calorías.

Aportaría menos del requerimiento diario y realizar rutinas de ejercicio moderadas o intensas puede suponer riesgos inmediatos en la salud.

Un plan de alimentación siempre debe ser prescrito por un especialista, es demasiado arriesgado y poco ético sugerir una “dieta universal” hipocalórica (baja en calorías) con un desayuno deficiente como es el caso de la dieta del plátano y otras dietas monótonas.

Los resultados de estas dietas suelen ser negativos, además que este tipo de recomendaciones no nos ofrecen una solución o alternativa para conocer nuestros alimentos y mejorar lo que comemos, es más bien un “método exprés” sin aval científico o evidencia confiable sobre sus resultados.

¡No arriesgues tu salud con dietas de moda!

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin