Recetas

El ponche: la bebida más esperada de la época navideña

Mezcla entre la gastronomía y tradiciones europeas e indígenas de nuestro país

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2019.— El ponche de frutas no solo es tradición en México, también lo es en varias partes del mundo. Esto se debe principalmente a la ventaja de que se puede elaborar en casa y usar diferentes ingredientes de acuerdo con el gusto de cada familia. Usualmente se prepara para las posadas, que son las fiestas de los nueve días previos a la llegada de la Navidad, e incluso desde las pre-posadas.

El origen del nombre proviene del hindi pãc, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés punch una vez introducido en Inglaterra.

La variedad de frutas que componen esta reconfortante y aromática bebida le aporta maravillosas propiedades, y aun cuando la receta puede variar de acuerdo a la región, es muy común encontrar en él frutas como manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña de azúcar y jamaica.

El ponche se sirve caliente en jarrones de barro con su respectiva porción de frutas y en algunas partes suele añadírsele el famoso “piquete”, una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy o alguna bebida alcohólica local como mezcal o charanda.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a las frutas más comunes usadas en la preparación de esta bebida que en 2016, generaron entre las seis frutas, seis mil 748 millones 900 mil pesos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin