Recetas

Pipián con puerco y chilacayotes #Recetas2000Agro

María Elena Angulo

“Soy ‘Elenita’, tengo 76 años y más de 60 como cocinera. Soy originaria de Jalisco y me encantan los platillos tradicionales de mi país porque muchos de ellos provienen de lo que aprendí de mi mamá y otros los he adquirido con el tiempo. Estas son mis recetas.

Pipián con puerco y chilacayotes

El pipián es una especie de mole característico de Puebla, Oaxaca y Distrito Federal. Se elabora con pepitas de calabaza varios chiles secos, que le dan su color final (rojo o verde) y otros condimentos como el anís pimienta, clavo y canela. Sin embargo, en el mercado de mi colonia venden uno muy rico y lo compro ya preparado.

Particularmente, me gusta prepararlo con carne maciza de puerco y chilacayotes, una especie de calabazas redondas y más grandes que las comunes, que le dan un sabor delicioso. Su preparación es muy sencilla.
Ingredientes

• 1 kilo de cabeza de lomo de puerco cortada en cubos
• 1 kilo de chilacayotes
• 250 gr. de pipián
• 2 cucharadas de manteca de puerco
• Consomé de pollo a gusto
• 1 diente de ajo
• 1 trozo de cebolla
Preparación

Lava la carne y cuécela en la olla express con ajo, cebolla y un poco de sal. Llena la olla hasta ¾ de su capacidad con agua y cuando suba la válvula déjala a fuego bajo durante 30 minutos. Cuando la carne esté suave, sácala del caldo. En otra cazuela derrite la manteca y fríe la carne para que se dore.

Enseguida vacía el pipián y agrega caldo donde cociste la carne para disolverlo. Tú decides qué cantidad de caldo vacías al mole para que quede espeso o más ‘aguado’. Mueve continuamente para que no se pegue y mantén el fuego suave.

Aparte, corta los chilacayotes en trozos medianos y cuécelos en un poco de agua hasta que queden crocantes. Después intégralos al pipián y déjalos hervir un poco más para que se suavicen. Verifica el sazón y si le falta sal, agrega un poco de consomé en pollo.

Puedes acompañar tu guiso con arroz blanco y frijoles de la olla.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin