Recetas

Prepara unos deliciosos chongos zamoranos

Un atractivo gastronómico representativo y degustado en toda la región michoacana

Como su nombre lo indica, los “chongos zamoranos” son un postre típico a base de leche, representativo de toda la zona michoacana. La ahora importante ciudad de Zamora, es la cuna de este exquisito postre, uno de los platillos dulces que no falta en los hogares y muestras gastronómicas.

Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal y a través del tiempo se le han dado diferentes variaciones. En una breve reseña histórica cuentan que este dulce típico se comenzó a elaborar en los hogares de los agricultores.

Su descubrimiento se dio de manera accidental, cuando a alguien por un descuido, se le cuajó la leche, a lo que decidió agregarle azúcar. Fue entonces cuando inició la fama de este rico dulce que a través de los años fue tomando gusto e importancia por quienes lo degustaban.

A la par, mientras se comenzaba a preparar en los hogares se iba perfeccionado su sazón ya que consecutivamente se cometían accidentes en su elaboración, ocasionando nuevos descubrimientos que le fueron dando el sabor que tiene hoy en día.

Su popularidad se debe a que es un postre que no requiere conservadores. Por lo tanto esto hace más fácil su industrialización. La cual ha originado que sea reconocido como el dulce típico por excelencia del estado.

En sí, los ingredientes que se necesitan son muy pocos, la clave de su dulce sabor radica en la leche de vaca con azúcar y canela.

Los ingredientes son:

3 litros de leche entera
1/4 de pastilla para cuajar
1 pizca de sal
750 gramos de azúcar
4 rajas de canela

Su preparación consta de cuatro sencillos pasos:

1) Primero tibia un poco de leche y tritura ahí mismo el trocito de pastilla para cuajar. Añade una pizca de sal y revuelve.

2) En una olla grande coloca la leche restante a fuego lento. Añade la leche con el cuajo y cocina por un tiempo aproximado de una hora (esto es para que se separe el suero). Retira del fuego.

3) Corta con un cuchillo la leche cuajada en cuatro partes iguales y agrega el azúcar e inserta las rajas de canela en la superficie de cada parte. Regresa al fuego suave y cocina durante una hora más.

4) Si es necesario sube el fuego durante el último minuto para que se reseque la miel. Algunas personas le añaden colores, licores y frutas secas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin