Recetas

Sopecitos patrios de manteca #Recetas2000Agro

María Elena Angulo

“Soy ‘Elenita’, tengo 76 años y más de 60 como cocinera. Soy originaria de Jalisco y me encantan los platillos tradicionales de mi país porque muchos de ellos provienen de lo que aprendí de mi mamá y otros los he adquirido con el tiempo. Estas son mis recetas más especiales.

Sopecitos patrios de manteca

Ya entramos al mes de septiembre, cómo vuela el tiempo, ¿verdad? Pues para festejar nuestra Independencia, durante este mes te mostraré mis recetas de antojitos más especiales. La primera son una especie de sopes fritos que hago desde la masa. Son ideales para una media tarde, acompañados de un café de olla o un champurrado, como bocadillos.
Como es una receta sencilla, te compartiré también cómo preparo otros de sus ingredientes como los frijoles refritos o la salsa verde cruda. Por último te recomiendo que tengas cuidado, como estos sopes son pequeños y quedan tan buenos, corres el riesgo de no parar de comerlos.

Ingredientes

• 1 kilo de masa de nixtamal fresca
• 100 gr. de mantequilla
• 1 puñito de sal
• 500 gr. de frijoles de la olla
• 1 cucharada de manteca
• 1 cebolla picada
• 250 gr. de crema
• 5oo gr. de queso fresco o canasto rallado
• 1 kilo de tomate
• 4 chiles serranos
• 1 manojo de cilantro
• 1 trozo de cebolla
Preparación

Deja la mantequilla a temperatura ambiente un poco antes de comenzar para que se suavice. En una superficie lisa y limpia esparce la masa y créale un espacio en medio a manera de volcán para verter la mantequilla y la sal.

Mezcla bien para que se integren los ingredientes y la masa quede suave y sin zonas ásperas. Por eso te sugiero que la compres el mismo día que la vas a usar.

Cuando esté lista, forma bolitas y con las manos aplánalas un poco hasta formar óvalos de unos 10 centímetros de largo por 6 de ancho y 2 de espesor, no deben quedar completamente delgadas. Fríelas en un sartén con abundante aceite caliente, a fuego medio, hasta que se doren. Cuidado que no se te quemen.

Retíralas y escúrrelas sobre un papel absorbente para retirarles el exceso de grasa. Nosotros en casa, tenemos la costumbre de ‘pellizcarlas’ de las orillas para que no se derramen los ingredientes que van encima:

Para los frijoles refritos, pica un poco de cebolla y fríela a fuego suave con la manteca. Cuando esté acitronada (cambie de color), vacía los frijoles y comienza a machucarlos. Entre más tiempo los dejes en la lumbre, más secos quedarán, agrega un poco de sal en caso que sea necesario.

La salsa verde cruda es muy sencilla y le da muy buen sabor al guisado: lava los tomates, los chiles y el cilantro, parte los primeros en cuatro y colócalos en la licuadora, retira el tallo a los chiles y agrégalos junto con un trozo de cebolla, el cilantro y un poco de sal. Añade un poco de agua para que sea más fácil y listo.

Con todos los ingredientes listos, pellizca tus sopecitos, agrégales frijoles, crema, queso cebolla, y salsa. Puedes agregar también un poco de aguacate y lechuga.

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin