Recetas

¿Qué tal un delicioso tamal de iguana?

Tradición culinaria de Semana Santa en Oaxaca

Con la llegada de la Cuaresma, llega también a las viviendas del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, un platillo típico de la gastronomía zapoteca: el tamal de iguana con huevo.

El tamal de iguana es característico entre los juchitecos, la cultura culinaria de Juchitán y todo el entorno del istmo de Tehuantepec están involucrados en el tamal de iguana, “en Semana Santa es algo que no debe de faltar en los hogares”, explicó Bernardo Henestrosa Rodas, habitante de Juchitán, Oaxaca.

Este platillo se consigue principalmente en los mercados zapotecas de la ciudad o con las tamaleras que los van vendiendo de casa en casa.

Bertha, mujer zapoteca, aprendió hace ocho años su elaboración por enseñanza de su abuela y de su madre y ahora los prepara diariamente durante la cuaresma.

“Ese se prepara con la semilla de calabaza, así se hace el mole, se tuesta primero la semilla y ya luego se muele, se le lleva al molino, se le echa chile guajillo, chile verde y ahí se prepara con el caldo de la iguana, se hace el mole, partes gruesas con maíz, le echas epazote y de ahí ya empiezas a hacer el tamal”, detalló Bertha, tamalera de Juchitán, Oaxaca.

Quienes se dedican a la elaboración de los tamales de iguana, comienzan su preparación a las cuatro de la mañana.

En familia preparan la masa, la ponen dentro de hojas de plátano o de elote y después les ponen los trozos de carne de iguana y el huevo, que es la principal característica de este platillo durante la Cuaresma, porque coincide con su periodo de reproducción.

“De hecho es tradición desde nuestros abuelos, bueno en este caso, en mi caso mi abuela fue la que me inculcó esas tradiciones”, aseguró Gabriela Sánchez, habitante de Juchitán, Oaxaca.

La venta de los tamales de iguana con huevo se termina una semana después de la Semana Santa y los días de mayor venta son cuando los zapotecas visitan a sus difuntos en los panteones durante los días del Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin