Recetas

Tortas de huauzontle que respetan el buen gusto en la mesa

Recetas 2000 Agro

María Elena Angulo

“Soy ‘Elenita’, tengo 76 años y más de 60 como cocinera. Soy originaria de Jalisco y me encantan los platillos tradicionales de mi país porque muchos de ellos provienen de lo que aprendí de mi mamá y otros los he adquirido con el tiempo. Estas son mis recetas más especiales.

Tortas de huauzontle que respetan el buen gusto en la mesa
Hay una extraña fascinación en pelar los huauzontles (varitas de amaranto tiernas) servidas en un capeado con queso en medio. El sabor de la planta es muy rico y hace tiempo me entretenía comiendo la planta de esta forma. Hoy la verdad es que ya perdí la paciencia de comerlos de esta forma y encontré una manera más práctica.

Sin embargo, he procurado mantener la receta original con un caldillo de jitomate que lleva un ingrediente especial. Espero que te guste.

Ingredientes

• 1 kilo de huauzontle
• 1 kilo de jitomate
• 2 chiles pasilla
• 200 gr. de queso manchego rallado
• 6 huevos
• 100 gr. de harina de trigo
• ¼ de cebolla
• 1 diente de ajo grande
• Comino

Preparación

Corta las ramas más tiernas del huauzontle y retira los tallos largos y duros. Cocínalos en agua con sal hasta que cambien de color y se suavicen (alrededor de 20 minutos). Toma tres huevos, sepárales la clara y bátela a punto de turrón. Agrega las yemas y mezcla de forma envolvente.

Escurre el huauzontle lo mejor posible, apriétalo con las manos para retirarles el exceso de agua, mézclalos con el queso rallado y la harina. Vacía la mitad de la mezcla en el huevo e incorpora con las manos. Debes repetir este procedimiento con el resto del huauzontle y los otros tres huevos batidos. Se divide en dos para que los ingredientes se incorporen mejor y no se rompan las tortas, pues no absorben el huevo de forma homogénea.

Si la mezcla queda muy líquida agrega más harina.

Con una cuchara de cocina toma una porción de la mezcla, dale forma redonda con las manos y fríelas con un poco de aceite.

Caldillo

Para el caldillo, fríe los chiles en un sartén a fuego bajo con un poco de aceite, después cuécelos con el jitomate en un litro de agua. Este proceso realza el sabor de los chiles y al mismo tiempo los suaviza para poder licuarlos.

Licúa los jitomates, los chiles, un poco del agua de la cocción, la cebolla, el ajo y una pizca de comino. Vacía el caldillo en una cazuela y sazónalo con un poco de consomé de pollo. Sirve las tortas y báñalas con la salsa. No te recomiendo que pongas las tortas en la salsa antes porque absorben mucho líquido, es mejor al momento de servir.

Puedes acompañar con frijoles refritos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin