Recetas

Una delicia que quita el calor

El machacado: color, textura y sabor

El machacado es un rico postre muy conocido en la península sur de nuestro país, especialmente en Chetumal, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.

Es claro que, debido a las altas temperaturas de estos lugares, debía ser algo fresco, y efectivamente lo es. Pero no solo es refrescante, también es dulce, delicioso y lleno de texturas y color.

El machacado es muy parecido a los raspados, pues sus ingredientes principales son frutas de temporada y hielo, sin embargo, tienen algunos toques más que le dan una particularidad asombrosa: la canela, la vainilla y la leche condensada.

La preparación de esta delicia es sumamente fácil y se prepara al momento de consumirlo, el proceso es el siguiente:

En un vaso alto debe colocarse la fruta que se desee (usualmente se utilizan frutas como: la fresa, la zarzamora, el mango, el plátano, las guayabas, etc.), posteriormente se machaca con una especie de mortero, quedando una pulpa de fruta, las combinaciones de frutas también son muy comunes. Después de esto, se añade la leche condensada y se integra para poder agregar el hielo molido.

Generalmente el calor hace que el hielo se derrita rápidamente, lo que permite que todos los ingredientes se integren fácilmente y puedan beberse con una pajilla.

Este rico postre no estaría completo sin la decoración final, que usualmente son barquillos o galletas largas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin