Sector Rural

A punto de desbordarse, pobreza rural en México, advierte la Sagarpa

El subsecretario de Agricultura federal, Arturo Osorio Sánchez, aseguró que la pobreza rural requiere en el país una urgente atención, ya que está “a punto de desbordarse socialmente”

Atlixco, Puebla (México).─ El subsecretario de Agricultura federal, Arturo Osorio Sánchez, aseguró que la pobreza rural requiere en el país una urgente atención debido a que los ánimos de esas familias están a punto de desbordarse socialmente.

El funcionario, quien asistió a la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula para verificar el avance del programa de huertos familiares, adelantó que para seguir con el combate a la pobreza y el hambre, la cartera de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará más de 20 millones de pesos que serán aplicados en la periferia de la ciudad de Puebla y del municipio de Tehuacán, donde la desnutrición se vive ya incluso en las zonas urbanas, esto en beneficio de más de seis mil ciudadanos.

“La pobreza rural es más llevadera que la pobreza urbana; por ello es necesario rescatar, antes que se pierdan, muchos de los habitantes de comunidades como ésta en la periferia de ciudades grandes, para darles algo que producir, porque ellos al irse de sus pueblos están acostumbrados a eso, a producir”, indicó el funcionario federal.

Aunque en este programa están consideradas 40 ciudades en el país, en específico para la periferia de la ciudad de Puebla se destinarán 20 millones de pesos con los que se dará atención a cuatro mil personas. El mecanismo para combatir la pobreza y el rezago en estas áreas definitivamente, indico Osorio Sánchez, será mediante la crianza de animales y el procesamiento de alimentos.

Apuntó que actualmente ya está este programa trabajando en algunas zonas aledañas al Distrito Federal donde, principalmente, las mujeres están enlatando y envasando productos que sirven para generar microempresas y lograr de esa manera un desarrollo familiar.

De igual manera mencionó que están en busca de rescatar a los pequeños productores, ya que de la población que se dedica al campo, 85 por ciento es microproductor, es decir, genera para el consumo propio; por eso, señaló, es prioridad del gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, inyectarle al campo.

Respecto a las hortalizas de los primeros huertos familiares entregados, el delegado de la Sagarpa en Puebla indicó que tras la revisión de esta mañana se puede decir que están listas para comerse las hortalizas de los huertos familiares en San Jerónimo Coyula.

En esta comunidad fueron entregados 187 huertos a 99 mujeres con el objetivo de que en conjunto con la Cruzada Nacional contra el Hambre, lugares en extrema pobreza y alta marginación reduzcan los índices de estos problemas sociales.

Cabe recordar que en el estado el programa de huertos familiares o de traspatio tiene una inversión de 39 millones de pesos, de los cuales 30 provienen de la Sedesol y nueve de la Sagarpa.

En el caso de Atlixco fueron destinados más de cuatro millones en mil 56 huertos a mujeres que se encuentran en el registro del programa Oportunidades en 17 comunidades de este municipio.

Al recorrido, que se extenderá durante el día a Tlapanalá y San Juan Tejupa, asistió el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno Federal, Arturo Osornio Sánchez, quien resaltó que pudo constatar la participación de los ciudadanos.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin