Sector Rural

Advierte CNC desvinculación de jóvenes con el campo

En el país existen 31 mil 480 ejidos y comunidades agrarias que carecen de un programa de desarrollo sustentable

adviertecncdesMÉXICO.— En el país existen 31 mil 480 ejidos y comunidades agrarias que carecen de un programa de desarrollo sustentable, lo cual ha ocasionado que 70 por ciento los jóvenes no estén integrados a las actividades del campo.

El coordinador de los 80 diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Jiménez Merino, opinó que ante esa situación predomina una desvinculación generacional que pone en riesgo la continuidad en ese sector.

Consideró que la falta de un plan de desarrollo específico para los ejidos afecta a más de tres millones 100 mil sujetos agrarios, que poseen 103 millones de hectáreas, es decir, 53 por ciento del país.

Al presentar el documento Planes ejidales y comunitarios para el desarrollo sustentable, en los trabajos del Consejo Político cenecista, efectuado en su sede central, reconoció que esa situación pone en riesgo la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Jiménez Merino manifestó que por la misma causa se presentan bajos rendimientos en la producción agropecuaria, lo que ocasiona efectos negativos en la generación de ingresos de miles de familias que dependen de las actividades primarias.

Por la falta de apoyos y alternativas, además, la migración de la población rural se ha incrementado de manera preocupante, al grado de que ahora son las mujeres y los menores de edad quienes aumentan el porcentaje migratorio.

El líder cenecista comentó que ante esa situación se elabora un plan con diez acciones básicas para duplicar la productividad agropecuaria, forestal y acuícola del país que toma en cuenta el Plan de Desarrollo Ejidal de Tlalmotolo, municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

En esa localidad “se ha encontrado una problemática que se multiplica en los demás ejidos y núcleos agrarios del país: bajos rendimientos y altos costos de producción, escasez de maquinaria, insumos caros, baja calidad genética del ganado, escasez de forraje, falta de capacitación y asistencia técnica”, advirtió.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin