Sector Rural

Agradecimiento por parte de comunidad vinícola de Baja California

Llamado a autoridades para fortalecer programas de prevención

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019.— La comunidad de productores vinícolas de Baja California, Pro Vino, AC, y el Consejo Mexicano Vitivinícola, AC, nos unimos en una sola voz para externar nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que ante la emergencia reaccionaron de manera rápida con el objetivo de proteger nuestros valles. Reconocemos el esfuerzo de la ciudadanía, empresarios y gobierno para combatir los incendios ocurridos en varias zonas de Baja California que alcanzaron los municipios de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada donde incluso el desastre natural llegó al corazón de la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe.

Hacemos del conocimiento de la sociedad en general que se coordinaron de manera eficaz los tres niveles de Gobierno para establecer protocolos de acción y control. Se activó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 327 elementos y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar) con 211 elementos. Se contó con el apoyo de 242 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 274 elementos de la Guardia Nacional.

Esta ardua labor rebasó las 48 horas de contingencia. En lo que corresponde al municipio de Ensenada participaron: todo el equipo de la Dirección de Bomberos del XXIII Ayuntamiento Ensenada encabezado por el capitán Mauricio González; todo el equipo de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento de Ensenada encabezado por Julio Cesar Obregón Angulo; elementos de la Guarnición Militar de El Ciprés a cargo del General Brigadier DEM Jesús Alejandro Adame Cabrera; elementos de la II Región Naval a cargo del Almirante Jorge Luis Cruz Ballado; Bomberos Voluntarios de El Porvenir representados por el paramédico Lucas Solórzano; elementos de la Comisión Nacional Forestal a cargo de Francisco Ávalos, y elementos de la Guardia Nacional representados por el comisario Luis Martín Espinosa Irisson.

De acuerdo con información de Conafor, se reporta una superficie preliminar afectada de 14 mil 270 hectáreas, de las cuales corresponden a Ensenada seis mil 300 hectáreas y a Tecate mil 250 hectáreas, siendo los municipios más críticos del estado.

Estados hermanos como Sonora, Sinaloa y Nayarit de manera inmediata enviaron apoyo de bomberos voluntarios con la misión de auxiliar en las labores de control, sin duda su colaboración fue clave ante los hechos. Muchas gracias.

A raíz de esta lamentable situación, es que reiteramos el compromiso que el sector vinícola tiene para generar los mecanismos necesarios que nos permitan contribuir a la Protección Civil de la zona. Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar de la mano en mejorar y ampliar los programas de prevención de incendio.

Por último y no menos importante un especial reconocimiento a nuestros amigos de la sociedad bajacaliforniana, donde estuvieron involucrados hoteleros, restauranteros, turoperadores, ejidatarios, vinicultores, pobladores y comunidad en general, apoyando en todo momento con víveres, hidratación, pipas de agua y fuerza física.

Aún se necesita ayuda, es momento de levantarse y apoyar a todos aquellos que sufrieron pérdidas. A través de nuestras redes estaremos informando sobre las campañas de recolección de víveres y cuentas para donativos en apoyo a damnificados.

Algunas de las acciones implementadas para la recaudación de fondos serán:

Nación de Vinos:
Rifa de colección completa de vinos mexicanos.

● Festival FEVINO Guadalajara:
Rifa de etiquetas especiales de vinos de Baja California.

● Cenas Recaudatorias:
Máximo Bistrot (CDMX)
Alcalde (Guadalajara)
Grupo Pangea (Monterrey)
Manzanilla (Ensenada)
Kettner Exchange (San Diego, CA)

Todas se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin