Sector Rural

Agricultores de Mozambique volverán a plantar después del ciclón Idai

El reloj no se detiene para reiniciar la agricultura ya que la temporada de crecimiento secundaria ya está en marcha

Los agricultores de las zonas devastadas por el ciclón tropical Idai en Mozambique han comenzado a recibir insumos agrícolas muy necesarios gracias a un esfuerzo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Mozambique de Agricultura y Seguridad Alimentaria para ayudar a las familias rurales más afectadas a obtener una ventaja en la inminente temporada de crecimiento secundaria.

En las provincias de Manica y Sofala, 15 mil hogares vulnerables iniciales, o alrededor de 75 mil personas, recibirán kits agrícolas que contienen azadones, machetes y semillas de maíz y frijol de maduración temprana que, una vez sembradas, estarán listas para cosechar después de solo 90 días. La distribución se realizará junto con las raciones de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ayudarán a disuadir a los beneficiarios de consumir las semillas de inmediato en lugar de plantarlas.

Solo los agricultores en estas dos provincias producen aproximadamente el 25 por ciento de la producción nacional de cereales, pero vieron que casi todos sus activos fueron arrastrados por Idai. La mayoría perdió todos o una gran parte de sus almacenes de semillas, así como los cultivos en pie que estaban a punto de cosechar.

Las distribuciones de kits agrícolas de la FAO asegurarán que los agricultores con más recursos limitados en Manica y Sofala puedan plantar sus cultivos en la actual temporada agrícola secundaria, para la cual la siembra comenzó en abril y las cosechas se realizarán en julio.

Además de los alimentos, los hogares beneficiarios también podrán producir sus propias semillas para sembrar en octubre, cuando se prevé que comience la principal temporada agrícola del país. Salvaguardar la temporada principal y asegurar que las familias rurales puedan participar plenamente en ella es fundamental para restablecer la seguridad alimentaria en Mozambique, donde los impactos de Idai han sido perjudiciales tanto para la vida como para los medios de vida. La infraestructura pesquera, los almacenes de alimentos y granos, y el ganado fueron arrasados, y se informa que cientos de miles de hectáreas de cultivos se han eliminado por completo.

La agricultura de subsistencia es crucial para la economía y la seguridad alimentaria de Mozambique, con más del 80 por ciento de la población que depende de la agricultura para su subsistencia y alrededor del 99 por ciento de ellos son pequeños agricultores.

La región central es el centro de pan de Mozambique y desempeña un papel vital para mitigar la escasez de alimentos, mientras que la ciudad portuaria de Beira en la provincia de Sofala es una puerta de entrada comercial clave para el país. Los daños extensos a la infraestructura del puerto de Beira y las rutas de transporte de conexión podrían impedir la importación de granos: aproximadamente un millón de toneladas de trigo y arroz se importan anualmente al país.

Antes del ciclón Idai, las provincias afectadas ya habían experimentado sequías e inundaciones recurrentes en los últimos tres años. Como resultado, ya estaban experimentando una inseguridad alimentaria crónica y eran muy vulnerables a nuevas crisis. En diciembre de 2018, la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC) estimó el número de personas en crisis o peores niveles de inseguridad alimentaria aguda en Mozambique en 1.78 millones de dólares.

La repentina falta de alimentos o la capacidad para producirlos significa que es probable que este número aumente dramáticamente en las próximas semanas y meses. Si bien el alcance exacto del daño a la agricultura aún no se ha evaluado, la FAO y el PMA ya están realizando evaluaciones rápidas de las necesidades y mapeando la infraestructura y los activos productivos, agrícolas y pesqueros para dar forma a los planes interinstitucionales de respuesta del Grupo de Seguridad Alimentaria.

En apoyo a las actividades de medios de vida, esta respuesta cubrirá no solo la distribución de semillas y herramientas, sino también la reparación de infraestructura rural como carreteras y equipos de riego, lanzando campañas de vacunación de ganado, aumentando la producción de forraje y restaurando o reemplazando barcos y equipos de pesca. La FAO también apoyará el nuevo análisis del IPC para informar la toma de decisiones consecuente sobre la restauración de la producción de alimentos y la mitigación de lo que de otra manera podría ser una lluvia catastrófica sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en Mozambique.

La FAO está buscando 19 millones de dólares iniciales para reconstruir la infraestructura agrícola y pesquera crítica, reanudar la producción local de alimentos y apoyar a los propietarios de ganado. Hasta el momento, se han asignado 3.85 millones de dólares para llegar de inmediato a unas 95 mil personas. Queda una brecha de 15.5 millones de dólares, 80 por ciento.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin