Sector Rural

Agricultura con los días contados

Solo 60 años de cultivo si la degradación del suelo continúa

La generación de tres centímetros de suelo superior tarda mil años y de continuar las actuales tasas de degradación, todo el suelo del mundo podría desaparecer dentro de 60 años, dijo un funcionario de alto nivel de la ONU.

Cerca de un tercio del suelo del mundo ya ha sido degradado, dijo María Helena Semedo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un foro que marca el Día Mundial del Suelo.

Las causas de la destrucción del suelo incluyen las técnicas de cultivo químico pesado, la deforestación que aumenta la erosión y el calentamiento global. La tierra bajo nuestros pies es demasiado a menudo ignorada por los formuladores de políticas, dijeron expertos.

“Los suelos son la base de la vida”, dijo Semedo, subdirectora general de Recursos Naturales de la FAO. “El 95 por ciento de nuestra comida proviene de la tierra.”

A menos que se adopten nuevos enfoques, la cantidad mundial de tierra cultivable y por hectárea en 2050 será solo una cuarta parte del nivel de 1960, informó la FAO, debido a la creciente población y a la degradación del suelo.

Los suelos juegan un papel clave en la absorción de carbono y filtración del agua, informó la FAO. La destrucción del suelo crea un ciclo vicioso, en el cual se almacena menos carbono, el mundo se calienta y la tierra se degrada.

“Estamos perdiendo 30 campos de futbol cada minuto, principalmente debido a la agricultura intensiva”, dijo Volkert Engelsman, activista de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica en el foro de la sede de la FAO en Roma.

Información e imágenes: scientificamerican.com

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin