Sector Rural

Anualmente, la pobreza rural obliga a emigrar a 500 mil jóvenes y adultos

A pesar de ser la nación de América Latina que más recursos destina al campo, en la región México es el país con más rezagos en el medio rural: CCC

México.─ México es el país de América Latina que más recursos destina al desarrollo rural pero también una de las naciones con menos impactos positivos para eliminar la pobreza en el campo. Esta problemática propicia que cada año emigren del país más de 500 mil jóvenes y adultos del medio rural, despojando al campo de grandes capacidades y fuerza de trabajo, para hacer ricos los campos de otros países, aseguró el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández.

“La realidad en el siglo XXI es que en México hay 50 millones de pobres, de los cuales 30 están en el campo, 18 millones con bajo poder adquisitivo no tienen acceso a la canasta básica de alimentación pero además actualmente, dependemos, para alimentar a nuestras familias, en un 57 por ciento de las importaciones del extranjero”, apuntó el dirigente de la CCC.

Durante un foro con motivo del 23 aniversario de la central campesina, Correa Hernández mencionó que “la falta de crédito y apoyo para trabajar la tierra, de asistencia técnica, la carencia de seguro, de canales de comercialización, la precaria investigación y la nula transferencia de tecnología, la educación deficiente, la falta de maquinaria agrícola, la concentración de recursos en pocas manos; ha provocado las condiciones desiguales que tenemos los campesinos para producir y competir, problemas que urge resolver”.

Señaló que otra problemática en el campo mexicano es la sobreexplotación de los recursos naturales, lo que ha propiciado —apuntó— el desequilibrio ecológico mundial y traído como consecuencia el cambio climático. Con ello, “la pobreza sigue en aumento y se prefiere importar que adquirir el producto nacional perjudicando a los productores pequeños”.

Al respecto, agregó que las grandes corporaciones nacionales y transnacionales, “aprovechan para vender productos de nula calidad nutricional, que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, dando con esto un fuerte golpe a nuestra soberanía alimentaria y seguridad nutricional”.

El dirigente de la CCC convocó a las organizaciones campesinas y sociales a aportar soluciones a esta situación mediante un foro para discutir y analizar temas como soberanía y seguridad alimentaria, los derechos de la madre tierra y el cambio climático, pobreza y desarrollo rural, derechos humanos y libertades democráticas.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin