Sector Rural

Apoya Sederec a productores de Xochimilco afectados por inundación

Entregan más de 600 mil semillas de flor de pensamiento a los productores de la zona chinampera de Xochimilco, con el objetivo de preservar la práctica del cultivo

Ciudad de México.— La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó más de 600 mil semillas de flor de pensamiento, con la finalidad de apoyar a productores de la zona chinampera de Xochimilco, que resultaron afectados en julio pasado por una contingencia climatológica.

Al hacer entrega de las semillas, la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, destacó la importancia de preservar la práctica del cultivo en la zona chinampera de Xochimilco, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

“Debemos poner acento en que las chinampas conserven su origen con la producción de flores y hortalizas, que es lo que le ganó el reconocimiento como patrimonio de la humanidad”, subrayó la funcionaria, quien estuvo acompañada de la directora general de Desarrollo Rural, Guadalupe González Rivas.

En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal señaló que de acuerdo con la secretaria Márquez Cabrera, para evitar que estos siniestros se repitan de manera recurrente, es importante que los productores tengan acceso a dos herramientas fundamentales: información climatológica oportuna, a fin de que tomen a tiempo las medidas para proteger sus cultivos, y a un seguro contra siniestros.

En este sentido, la funcionaria adelantó que la Sederec, junto con otras instancias, ya analizan la factibilidad de contratar un seguro que permita proteger los cultivos de los productores de la zona rural de la ciudad de México ante eventuales contingencias climatológicas.

En su oportunidad, Rubén Cabello, presidente de la organización Productores de Ornamentales, Aromáticas y Medicinales (Proornamedic), reconoció el apoyo de la secretaría para preservar la zona chinampera de Xochimilco, “porque sólo trabajando y sembrando podremos conservar este legado de nuestros ancestros”, puntualizó.

Cabe recordar que en la primera semana de julio pasado, la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, resultó afectada debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de aguas negras del canal de Chalco sobre el canal Caltongo, que también se desbordó provocando la inundación de las chinampas ya cultivadas.

Fuente: Grupo Fórmula

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin