Sector Rural

Apoyan a agricultores en Honduras

Nuevas fuentes de agua enriquecen vida de los pequeños agricultores en Honduras

En el occidente de Honduras, más del 60 por ciento de la población vive con menos de dos dólares por persona al día, y la mayoría de los agricultores practican una agricultura de subsistencia de secano. El acceso al agua variable y limitada reduce la producción agrícola y aumenta la pobreza. El efecto de la variabilidad del clima y el cambio en los patrones de lluvia exacerba la vulnerabilidad del sistema agrícola.

El gobierno de Honduras tiene que aumentar la escala de los sistemas de riego para los pequeños productores para disminuir pérdidas en la agricultura y reducir su vulnerabilidad a la pobreza. Sin embargo, la información sobre el suministro de agua en la zona es limitada, lo que impide la aplicación de sistemas de riego eficientes.

En 2015 y principios de 2016, los investigadores del CIAT respondieron a esta necesidad mediante el desarrollo de Agua para Riego (AGRI), una herramienta automatizada para hacer frente a tomas de aguas, que se puede extrapolar a cualquier país afectado por la escasez de agua. Esta herramienta puede ser utilizada por los tomadores de decisiones para determinar geográficamente los sitios para la gestión del agua y las inversiones agrícolas.

AGRI es una herramienta geoespacial que analiza la disponibilidad de los recursos hídricos mediante la utilización simultánea de imágenes de satélite, modelos matemáticos, el software y la cartografía digital. En él se identifican las fuentes de agua de superficie para proyectos de riego en pequeña escala; posibles puntos de toma de agua y sitios para la recogida de aguas pluviales, y muestra las opciones de rutas viables para llevar el agua por gravedad (sin el uso de combustibles fósiles) de la fuente de donde se va a utilizar. La herramienta también muestra el estado de la cobertura vegetal y el uso del suelo en un área de drenaje donde se encuentran los proyectos potenciales, proporcionando información básica para las actividades de gestión.

En abril de 2016, 33 representantes de 15 instituciones participaron en un taller de capacitación en la EAP Zamorano para aprender a utilizar la herramienta. Veintidós participantes se unieron a los investigadores del CIAT a través de una red virtual para responder a las preguntas y dudas sobre el uso de la herramienta.

Comentarios de los diferentes grupos de interés ha expresado su satisfacción con la herramienta AGRI ya que les permite ahorrar tiempo y reducir la incertidumbre de las posibles ubicaciones de los sitios de obras de agua. Por ejemplo, Fintrac está utilizando la herramienta para diseñar acueductos locales para las comunidades pobres.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin