Sector Rural

Autoridades buscan conciliar en conflicto de jornaleros

La Sagarpa participa como conciliador en el problema que enfrentan los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California

autori-pacTamaulipas, México.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) participa como conciliador en el problema que enfrentan los jornaleros agrícolas, particularmente los del Valle de San Quintín, Baja California, históricamente en rezago.

Una situación como ésta desalienta a los trabajadores, no sólo agrícolas sino de otros sectores productivos del país, aseguró Jorge Galo Medina, director general de desarrollo de capacidades y extensionismo rural de Sagarpa durante su estancia en Nuevo Laredo.

“Independientemente de la justicia que debe haber para los jornaleros y del rezago que se encuentra en San Quintín por razones históricas, yo creo que él (Enrique Martínez y Martínez) está (en) una posición de conciliación, para que este problema se resuelva a favor de todos”, aseguró Galo Medina.

Dijo que el secretario Enrique Martínez y Martínez conoció de primera mano la situación para buscar, con otras dependencias federales, una solución conjunta tanto para la parte productiva como en la laboral.

“Le dedicó un buen tiempo a escucharlos, y lleva a México para hablar con las autoridades correspondientes de Gobernación el tema, y que esto se pueda solucionar de la mejor manera para ambas”, refirió el funcionario federal.

Además, comentó que aquí no solamente entran las condiciones salariales, sino de salud, de vivienda, de comunicaciones y de la vida urbana de esos trabajadores.

Destacó que el 95 por ciento de la labor de los jornaleros agrícolas se enfoca a productos de exportación. Pero también miles de jornaleros mexicanos van trabajar a Estados Unidos.

En 2014, el Consulado General estadounidense expidió en Nuevo Laredo más de 30 mil visas H2A para trabajar en la agricultura y H2B para oficios.

Los compatriotas obtuvieron un permiso por hasta nueve meses para laborar legalmente en campos agrícolas y servicios.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin