Sector Rural

Caña de azúcar, un cultivo que proviene de pequeños productores

La producción de caña de azúcar de nuestro país pertenece en un 70 por ciento a pequeños y medianos productores

Ciudad de México, 17 de julio de 2020.— La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es una gramínea originaria de Nueva Guinea; se cultivó por primera vez el sureste asiático y la India occidental. Alrededor de 327 a. C. era un cultivo importante en el subcontinente indio. A México llegó en la época de la conquista (1522 aprox.), fue así como la primera plantación se llevó a cabo en el estado de Veracruz, instalándose posteriormente los primeros ingenios azucareros en las partes cálidas del país como parte de la colonización.

Por lo anterior, la caña de azúcar representa un cultivo tradicional de nuestro país y que además cuenta con un gran aporte al sector primario que proviene de pequeños productores; en la zafra 2018/2019, la superficie industrializada nacional fue de 804 mil 60 hectáreas, de las cuales se industrializaron 57 millones 36 mil 700 toneladas de caña bruta, obteniendo seis millones 425 mil 919 toneladas de azúcar. Cabe señalar que la zafra actual 2019/2020 se espera finalice a mediados del mes de julio, por lo que aún no se cuenta con datos finales de cierre de zafra.

Desde el año 2019, el gobierno de México implementó el Programa Producción para el Bienestar, el cual tiene como objetivo general incrementar la productividad, principalmente de granos básicos, caña de azúcar y café de productores de pequeña y mediana escala, mediante el otorgamiento de apoyo al ingreso de los productores. En el caso de caña de azúcar, mediante este programa cada productor cañero (con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco hectáreas de riego) podrá recibir, siete mil 300 pesos.

Al 10 de julio de 2020, Producción para el Bienestar ha beneficiado a 123 mil 407 productores de caña de azúcar, en una superficie de 256 mil 367 hectáreas, ejerciendo 900.9 millones de pesos.

Parte de la estrategia del programa es fortalecer la producción de caña de azúcar para que pueda participar en mejores condiciones económicas, sociales y ambientales en el sector agrícola del país, mantener o incrementar el número de empleos en el campo y mejorar el ingreso de los productores agrícolas dedicados a esta actividad.

En términos generales, el crecimiento de la productividad de la agroindustria de la caña de azúcar en nuestro país ha sido de manera extensiva; es decir, se ha incrementado la superficie cosechada e industrializada de caña casi un 20 por ciento desde la zafra 2008.

Ante la contingencia sanitaria que actualmente vivimos, Conadesuca elaboró “Unidos para combatir el COVID-19 en la agroindustria de caña de azúcar”, te invitamos a consultarlo y esperamos te sea de gran utilidad.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin