Sector Rural

Cómo plantar y cosechar durante la pandemia de COVID-19

Recomendaciones de la FAO sobre las tareas de siembra y cosecha durante el brote de COVID-19 utilizando calendarios de cultivos

Ciudad de México, 16 de abril de 2020.— Un número creciente de países introduce medidas que reducen la movilidad de la población y la mano de obra en vista del brote de COVID-19. Es sencillo que las tareas agrícolas puedan verse comprometidas, convirtiendo la salud en un impacto del sistema de producción. Si las tareas agrícolas no se realizan a tiempo, los cultivos listos para la cosecha pueden perderse mientras que la siembra puede no ser factible, desafiando la disponibilidad de alimentos en el futuro. En otras palabras, los sistemas de producción de alimentos pueden colapsar con efectos devastadores en la seguridad alimentaria.

La herramienta de mapeo muestra información sobre los meses de siembra y cosecha de productos alimenticios y agrícolas clave. Los calendarios de siembra y cosecha indican los periodos críticos en que las actividades deben llevarse a cabo, según lo ordenado por las condiciones agroecológicas locales. Los productos se eligen en función de su importancia para cada país en términos de valor de producción o porque constituyen un alimento básico clave.

Los semáforos presentan recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre plantación y cosecha para cada producto y país. Una luz verde aconseja continuar con la tarea mientras acelera el ritmo. Esto sucede en todos los casos en que una tarea debe llevarse a cabo en el mes de abril e independientemente del número total de meses necesarios para completar la tarea. Una luz amarilla aconseja monitorear y evaluar la situación, a medida que se desarrolla la crisis. La luz amarilla también sugiere acelerar la tarea si esto lo considera necesario y factible.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin