Sector Rural

Cómo proteger preventivamente su cultivo de frambuesa contra araña roja

Si suben las temperaturas al avanzar la temporada, pueden aparecer focos de araña roja. Para combatirlos, se necesitan refuerzos

Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.— Cuando las matas de frambuesa salen del reposo vegetativo invernal, la araña roja está al acecho. Para los productores que cultivan en túneles, llega el momento de tomar precauciones contra esta plaga tan habitual. “Para lograrlo pueden introducir preventivamente el Californicus-Breeding-System”, señala Gaby van Kemenade, asesor de Biobest.

Como su nombre indica, este producto de Biobest consiste en ácaros Californicus. Se suministran en bolsas de cría que contienen alimento para que puedan reproducirse. A lo largo de seis semanas, los ácaros salen gradualmente de las bolsas y protegen las plantas contra los primeros ataques de la araña roja.

“Las bolsas de cría son muy fáciles de colocar, se cuelgan con un gancho. Nuestra recomendación es colgar una cada dos metros entre las plantas”, indica Gaby. Este ácaro también está disponible en material suelto, con el nombre de Californicus-System.

Phytoseiulus-System cuando llega el calor

Si suben las temperaturas al avanzar la temporada, pueden aparecer focos de araña roja. Para combatirlos, se necesitan refuerzos. “En ese caso recomendamos reforzar el control con Phytoseiulus-System. El Phytoseiulus persimilis es un ácaro depredador muy voraz que hace frente a la araña roja. Recomendamos introducir de 15 a 20 por metro. Este ácaro, de un llamativo color rojo, es todo un especialista en la araña roja: es su única fuente de alimento, de modo que no puede sobrevivir sin ella. Es eficaz a temperaturas por encima de los 15 °C”, explica Gaby.

Abejorros para una óptima polinización

El asesor de Biobest tiene un consejo adicional para los productores de frambuesas. No tiene que ver con el control de la araña roja, sino con la polinización: “Las frambuesas plantadas en túneles florecen en abril, cuando los días todavía pueden ser fríos y oscuros, lo que dificulta la polinización. Se recomienda el uso de abejorros. Nuestras colmenas Multi-Hives contienen tres colonias, envasadas en una caja de poliestireno que las protege contra las inclemencias climáticas. Este ‘abrigo’ también está disponible para nidos individuales, con el nombre de Bee-Coat. Ofrece una protección que permite a los abejorros hacer su trabajo en condiciones óptimas.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin