Sector Rural

Concesiones forestales transparentes y a favor de los pobres

Se presentan las primeras directrices voluntarias para las concesiones forestales en los trópicos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó las primeras directrices voluntarias para las concesiones forestales en los trópicos, con el objetivo de hacerlas más transparentes, capaces de rendir cuentas e inclusivas, todo ello en beneficio de algunas de las comunidades más pobres y aisladas del mundo.

Más del 70 por ciento de los bosques tropicales utilizados para recolectar madera y otros productos forestales son de propiedad estatal o pública; la mayoría de estos bosques públicos se gestionan mediante concesiones que los gobiernos otorgan a entidades privadas o comunidades locales.

Las concesiones forestales han existido en muchas de las naciones más pobres del mundo desde hace décadas, pero sus contrapartidas no siempre han sido positivas. Aunque han generado empleos y mayores ingresos para la población en áreas remotas, también han dejado en muchos casos una estela de bosques degradados y conflictos sobre la tenencia, asegura el documento Hacer que las concesiones forestales en los trópicos ayuden a alcanzar la Agenda 2030: Directrices voluntarias.

Las concesiones forestales pueden manejarse de manera inadecuada debido a la carencia de habilidades adecuadas para la gestión de los bosques tropicales; una gobernanza débil; reglas y expectativas demasiado complejas o un enfoque en los beneficios a corto plazo, lo que conduce a la sobreexplotación; la distribución inadecuada de beneficios, la vulneración y falta de reconocimiento de los derechos de las poblaciones locales y a la ausencia de rentabilidad económica.

La mayoría de las pérdidas de bosques en las últimas dos décadas tuvieron lugar en países en desarrollo del África subsahariana, el sudeste asiático y Latinoamérica, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mejor gestión de los bosques de producción pública en los trópicos.

Las nuevas directrices voluntarias se basan en las lecciones aprendidas para ofrecer orientación práctica para una gestión más sostenible de estos bosques tropicales públicos por medio de concesiones.

Las concesiones forestales son instrumentos jurídicos por los cuales el Estado confiere derechos a una entidad privada o comunidad local para recolectar madera u otros productos forestales a corto plazo, o gestionar los recursos forestales a más largo plazo a cambio de una remuneración o provisión de servicios.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin