Sector Rural

Consulta Infantil margina a más de 7 millones de niños jornaleros

La consulta no abarca áreas marginales, comunidades indígenas ni campos agrícolas donde los niños son sometidos a explotación laboral, señaló el representante del PRD en el IFE

México.─ La Consulta Infantil y Juvenil efectuada este domingo margina a más de siete millones de jóvenes de 15 a 18 años, a menores de edad que viven en zonas indígenas de difícil acceso y a aquellos que trabajan como jornaleros agrícolas, acusó el Partido de la Revolución Democrática en el Instituto Federal Electoral (IFE).

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, advirtió que esa consulta no es masiva ni juvenil, pues está enfocada a niños que viven en zonas urbanas, pero no abarca áreas marginales, comunidades indígenas ni campos agrícolas donde son sometidos a explotación laboral.

“No es una consulta juvenil ni es masiva, no llega a los sectores más marginales, a los niños jornaleros que trabajan en zonas agrícolas del norte del país”, acusó.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IFE se informó que para esa consulta se instalarían más de 15 mil casillas en todo el país, las cuales permanecerán abiertas de las 10:00 a las 18:00 horas.

Las casillas se ubicaron en plazas públicas, parques recreativos, centros comerciales y zócalos, entre otros lugares. Se contó con cuatro millones de boletas con preguntas variadas de acuerdo con el rango de edad: de seis a nueve años, de 10 a 12 y de 13 a 15 años.

Al respecto, el consejero presidente, Leonardo Valdés, alertó que México tiene un déficit de ciudadanía, por lo que este ejercicio busca lograr una transformación cultural que favorezca la participación de los mexicanos en las decisiones públicas, el ejercicio pleno de sus derechos y la rendición de cuentas a quienes detentan los poderes públicos.

Destacó que la opinión de los niños y jóvenes del país, por primera vez, será conocida por los candidatos a la presidencia de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado.

El consejero Alfredo Figueroa leyó los testimonios de niños y jóvenes que sirvieron de base para la elaboración de las preguntas y que destacan temor a balaceras, homicidios y violencia.

Pero el perredista criticó que se haya tomado eso como base para preguntarlo en la consulta del domingo.

“No podemos celebrar que los niños nos digan cuántos secuestros, cuánta violencia hay en México”, criticó.

En el informe Resultados del Proceso de Validación de las Boletas a utilizar en la Consulta Infantil y Juvenil, que fue dado a conocer durante la sesión del IFE, se propone dividir a los votantes en grupos de seis a nueve años, de nueve a 12 años y de 12 a 15 años.

El consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre estimó la participación en la consulta de más de dos millones de niños, a quienes denominó como la “generación del Twitter, del Facebook y del internet”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin