Sector Rural

¿Cuánta comida habría necesitado Frodo para llegar vivo a Mordor?

Un estudio científico ha hecho estimaciones tomando en cuenta el metabolismo del hobbit y las calorías del pan de lembas en El Señor de los Anillos

Si has leído los libros o visto las películas de El Señor de los Anillos, quizá te hayas preguntado alguna vez cómo Frodo pudo completar el viaje desde Rivendel a Mordor con apenas un poco de pan de lembas ofrecido por los elfos. Pues los científicos Skye Rosetti y Krisho Manoharan realizaron un estudio que se ha publicado en el Journal of Interdisciplinary Science Topics.

En primer lugar, calcularon que una caminata de 92 días para una compañía de nueve miembros (cuatro hobbits, un elfo, tres humanos y un enano) requeriría un mínimo de mil 780.214,59 calorías.

Previamente habían calculado el metabolismo basal de cada especie, es decir, el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Según esta, estimaron que un humano de la Tierra Media requiere alrededor de mil 700 calorías por día, un elfo de peso ligero necesita solo mil 400 y un hobbit mil 800.

Aunque estas mil 800 calorías pueden parecer escasas con respecto a nuestra dieta real —los médicos recomiendan dos mil 500 calorías diarias para un varón humano—, hay que tener en cuenta que los hobbits miden solo una media de 107 centímetros. Sin embargo, equiparan a la de los humanos en la película, porque los hobbit se someten a un ritmo más rápido en la pérdida de calor, debido a que su área de superficie es grande en comparación con su volumen. Esto conlleva que necesiten más calorías para mantener su temperatura corporal.

Teniendo en cuenta este dato, para realizar el cálculo de la cantidad de comida necesaria para los 92 días de caminata, Rosetti y Manoharan basaron su respuesta en el pan de lembas, nombre del alimento ficticio que inventó Tolkien.

En la obra del novelista, estas tortas hechas con cereales y que solo necesitaban un poco de luz solar, se describen como muy delgadas, hechas de harina, de color marrón claro en el exterior y crema en el interior. Hay una escena muy significativa en la película en la que se puede ver a Gimli dándole un pequeño mordisco al pan y referirse a su maravilloso sabor. Cuando va a morder otra vez para disfrutar del alimento, los elfos le frenan exclamando que ya ha comido lo suficiente para la marcha de un largo día.

En el estudio, al también llamado pan élfico, bastante rico en calorías según Tolkien, se le otorgan alrededor de dos mil 638.5 calorías por cada pan. Teniendo en cuenta esto, estimaron que, en total, la Comunidad del Anillo necesitaría un total de 675 panes de este tipo: 214 para Gandalf, Aragorn y Boromir, 99 para Gimli, 60 de Legolas y 304 para los hobbits. Esto quiere decir que solo Frodo habría necesitado alrededor de 75 panes, dato que no se menciona y que parece bastante complicado de transportar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin