Sector Rural

Cultivan primer garbanzo de a libra

Grupo científico trabaja con agricultores para dar vida a famoso dicho

Un grupo de científicos mexicanos logró dar vida al famoso “garbanzo de a libra”, expresión popular que se refiere a algo o alguien sobresaliente, alterando genéticamente semillas de esta leguminosa para lograr un peso descomunal.

“La idea surgió porque un compañero nuestro utilizaba frecuentemente la expresión ‘garbanzo de a libra’, lo cual nos hizo reflexionar sobre la vigencia de aquella mítica leguminosa considerando los adelantos en el campo de la genética”, explicó Julio Monsanto, jefe del proyecto.

Llegar a un cultivo exitoso del garbanzo de a libra costó a los investigadores múltiples fracasos, hectáreas enteras de tierra arruinada, uso constante de instrumental especializado, material genético muy costoso, así como gran parte del presupuesto asignado a su institución para todo el año 2017.

“Muchos miembros de la comunidad científica han criticado nuestro trabajo e incluso han llegado a insinuar que no existe mérito científico en el mismo, sin embargo, cuando estábamos a punto de claudicar analizamos el camino recorrido y concluimos que habría sido más costoso haber perdido tiempo y dinero sin haber conseguido nuestro garbanzo de a libra”, afirmó Monsanto.

Respecto a los planes futuros de este peculiar grupo de investigadores, su jefe se refirió al estudio genético de las gallinas con el objetivo de conseguir un ejemplar capaz de empollar huevos de oro. “Debemos esperar a que nos asignen presupuesto para 2018, no será tan barato como el garbanzo de a libra pero cuando lo logremos mantendremos con vida a la gallina de los huevos de oro”, concluyó Monsanto.

Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin