Sector Rural

Destaca FAO rol de mujeres en producción agrícola

Las mujeres constituyen hoy 43 por ciento promedio de la fuerza laboral agrícola del Tercer Mundo

Roma.─ Las mujeres constituyen hoy 43 por ciento promedio de la fuerza laboral agrícola del Tercer Mundo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el texto, en América Latina y el Caribe ellas representan 20 por ciento del total de esa región en la esfera, mientras que en Asia Oriental y África subsahariana la proporción se eleva hasta 50 por ciento.

La FAO emitió el documento en ocasión de celebrase hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El representante interino de ese organismo para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, aseguró que las féminas en las zonas rurales de esa área trabajan más y ganan menos.

Ellas están en peores condiciones que los hombres en términos de acceso a recursos y remuneraciones, agregó.

De acuerdo con Bojanic, 58 millones de mujeres de esta región viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la población económicamente activa y cuatro millones y medio son productoras agropecuarias.

En México, ejemplificó el funcionario, laboran 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres.

Con respecto a la titularidad de la tierra, precisó que apenas 11 por ciento de la mujeres la tienen en Brasil, 22.4 en México y 27 en el Perú.

La brecha de género representa un costo real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico, abundó.

A juicio de Bojanic, si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más.

Las mujeres rurales desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, pero no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades necesarios para ser más productivas.

En el año 2010, un 54 por ciento de las trabajadoras agrícolas latinoamericanas estaban por debajo de la línea de pobreza.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin