Sector Rural

El bienestar animal depende de todos nosotros

Entrevista con Vivian Argüelles, especialista en comportamiento y bienestar animal de Human Society International

Ciudad de México, 18 de agosto de 2020.— Humane Society International (HSI) y sus organizaciones afiliadas constituyen una de las organizaciones más grandes de protección animal. Durante 25 años, HSI ha trabajado para proteger a todos los animales por medio del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad a escala global, HSI está presente en más de 50 países en los cinco continentes.

Vivian Argüelles es veterinaria especialista en comportamiento y bienestar animal para Humane Society International (HSI), Vivian conversó en exclusiva para 2000Agro sobre el bienestar animal y la labor de HSI en México.

De acuerdo con Vivian, “Bienestar animal es un tema amplio, se refiere al estado físico y mental de un animal, las condiciones en las que vive y muere. Si hablamos de los animales de compañía, de granja o los que viven en zoológicos nos referimos a criaturas cuyo bienestar depende enteramente de los seres humanos”.

Asimismo, HSI considera las cinco libertades que son la base del bienestar animal, estas tienen que ver con que los animales vivan libres de:

  • Hambre, sed y desnutrición
  • Angustia
  • Incomodidades físicas o térmicas
  • Dolor y enfermedades
  • Poder expresar su comportamiento natural

Cuando la ganadería y la agricultura se industrializaron se redujo progresivamente el espacio de los animales en favor de producir la mayor cantidad de alimentos al menor precio posible. En México la mayor parte de la producción con animales de consumo como pollos y cerdos se realiza en jaula, lo cual impide que el estado mental y físico de los animales sea el adecuado.

“En HSI trabajamos con animales de laboratorio para impedir que sigan haciendo pruebas de cosméticos, luchamos contra el tráfico de fauna, trabajamos para mejorar las condiciones de alojamiento de los animales de granja. También nos encargamos de temas de educación y concientización sobre el bienestar animal”, aseguró Vivian.

Del mismo modo reconoció los avances en materia de bienestar de los animales de compañía en la Ciudad de México, sin embargo, lamentó la situación de maltrato en la que aún viven animales de trabajo. “En lo referente a espacio y libertad para que los animales puedan expresar comportamientos naturales la legislación de México está muy por debajo en comparación con la Unión Europea, por ejemplo.”

Existen campañas de concientización de HSI enfocadas en que las personas no consuman productos de origen animal por encima de las recomendaciones de organismos de salud y otras enfocadas en reducir el desperdicio de alimentos.

“El consumidor tiene un gran poder para motivar a las empresas a cambiar sus prácticas de producción”, afirmó Vivian quien también mencionó que HSI trabaja directamente con empresas de la industria alimentaria para convencerlos de adoptar políticas de suministro de huevo o de cerdo que no utilicen jaulas para su producción. “Las empresas adoptan estas políticas cuando los consumidores mismos se lo piden”, sentenció.

“Muchas de las empresas con las que trabajamos en México están comprometidas con el bienestar animal. Por ejemplo, Bimbo, Grupo Toks y 100% Natural, alrededor de 60 empresas en México ya tienen este tipo de compromiso por el bienestar animal con sus inversionistas y clientes.”

Finalmente, Vivian aseguró que: “A veces se ve el bienestar animal como un costo, pero puede representar beneficios económicos para el productor al permitirle colocar sus productos en un mercado diferente, además hemos platicado con productores que nos comparten su satisfacción por ver bien a sus animales”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin