Sector Rural

El bienestar animal es lógico y natural

Entrevista con Ariana Torres Garduño, gerente de relaciones corporativas de Humane Society International (HSI) México

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 6 de enero de 2021.— Ariana Torres Garduño, gerente de relaciones corporativas de Humane Society International (HSI) México, charló en exclusiva con 2000Agro sobre el bienestar animal en tiempos del covid-19, así como de los planes de HSI para 2021.

“En 2020 los productores de huevo libre de jaula aumentaron su producción y venta. Asimismo, las personas estuvieron cada vez más interesadas en saber cómo se producen sus alimentos, se interesan en la seguridad y la calidad de lo que comen, por eso están eligiendo productos libres de jaula, de libre pastoreo, orgánicos, en aras de tener una mejor calidad de vida y salud”, aseguró Ariana.

Por otro lado, desgraciadamente, la situación financiera derivada de esta pandemia y confinamiento afectó sensiblemente al sector restaurantero y hotelero en México. Empresas que tenían compromisos previos se encuentran cumpliéndolos pero operando en números rojos porque mucho tiempo estuvieron cerradas y hoy día la operación sigue parcialmente abierta en algunas regiones del país.

Sin embargo, aseguró, lo que es destacable es que en medio de esta pandemia y con estas condiciones, las empresas se siguen sumando a ir contracorriente porque saben que los sistemas de producción libre de jaula son un fenómeno que nos va a alcanzar y es mejor estar prevenidos. “Estos sistemas de producción se van a volver una tendencia, los consumidores lo exigen cada vez más”, afirmó.

Sobre las empresas con compromisos firmados por el bienestar animal en México, Ariana refirió que: “Hay casos relevantes como Grupo Meliá, que es un grupo hotelero muy importante con presencia en México, que estuvo presente en todos los webinars que dimos, que hizo un compromiso a nivel global. A esta empresa se suman compromisos globales que hizo Starbucks, Alsea, que ya tenía compromisos para México y Latinoamérica pero que los retomaron con mayor fuerza.”

“Justamente en estos momentos muchas empresas están optando por la decisión correcta, que es sumarse a las más de 100 empresas que ya tienen compromisos por el bienestar animal, incluidas cadenas de suministro de huevo libre de jaula”, señaló.

Una de las empresas comprometidas con el bienestar animal es Grupo Toks, que hizo su compromiso desde 2016, y que en 2020 fue acreedor al premio Henry Spira Award por su compromiso con el bienestar animal, en un año donde el sector restaurantero fue uno de los más golpeados. Asimismo, Grupo Toks celebró una alianza con Heifer International, juntos lograron acceder a comunidades donde capacitaron a mujeres indígenas en Oaxaca, Chiapas y otros estados de la República para realizar producción de huevo libre de jaula.

“Lo anterior es muy valioso porque México siempre ha tenido una deuda con los pueblos indígenas, pero en este momento mucho más que en otro se acentúa la crisis económica, entonces, que estas familias tengan un medio digno para proveer de alimento a sus familias es fundamental y que sea de la mano del bienestar animal y el apoyo a pequeñas comunidades y de la sustentabilidad es el punto más redondo de esta ecuación donde ponemos al centro el bienestar de los animales, podemos ayudar a pequeñas comunidades, productores, comercio local y el medio ambiente”, aseguró.

En México existen empresas comprometidas con el bienestar de las gallinas ponedoras y que utilizan exclusivamente huevo libre de jaula para la elaboración de sus productos. Algunas de estas empresas son Grupo Bimbo, Toks, CMR, Sushi-Ito, Alsea, Burger King, McDonald’s, La Parroquia. Estas empresas tienen compromisos que se han consolidado y que de la mano de organizaciones como HSI pueden ir aprendiendo más de cómo utilizar la información que ya tenemos y vincular a los productores con el objetivo de que exista mercado para todos.

Respecto al consumo de huevo libre de jaula en México durante la pandemia y confinamiento originados por el covid-19, Ariana declaró: “Lo que sabemos de boca de los productores, porque los monitoreamos justo cuando la pandemia era más evidente en todo el mundo, es que la venta de huevo libre de jaula aumentó.”

“Cuando nos toca vivir una emergencia como esta valoramos lo que es más importante, aun con todo lo desagradable que trajo consigo la pandemia destacó esta parte de sensibilizarnos sobre el valor de la producción ética, humanitaria y de calidad de los alimentos que consumimos, porque sabemos que lo que les afecta a los animales también nos afecta a nosotros de un modo u otro”, afirmó.

Actualmente HSI trabaja para que exista una regulación en México que pueda guiar a los consumidores y que puedan tener una certeza al 100 por ciento de que los alimentos que consumen están libres de crueldad animal. “Los invito a visitar el sitio https://www.hsi.org/ donde existe información de las granjas productoras de huevo libre de jaula, se pueden realizar visitas virtuales”, aseguró Ariana.

Respecto a los planes de HSI para 2021, Ariana declaró: “Una de las grandes tareas que tenemos y que nos entusiasma muchísimo es poder seguir apoyando a estas 100 empresas que mencioné, apoyar a aquellas que no han podido cumplirlos, tenemos muchas empresas cuyos compromisos vencen en 2025, queremos trabajar de cerca con ellas, darles asesoría técnica, trabajar con los productores para darles más información, capacitación y acercarlos a las empresas para poderlos vincular y cerrar el ciclo en donde estos pequeños productores que tienen un mercado convencional sin tanto poder de competencia puedan acceder a un nuevo mercado a través del huevo libre de jaula.”

Otro de los planes de HSI es la comunicación, lograr que los consumidores conozcan y se familiaricen con el concepto de bienestar animal y que reconozcan su importancia. “Los consumidores deben hacer conciencia que el bienestar animal no se limita al de las mascotas y animales de compañía. Todos los animales son seres inteligentes y sintientes, que tienen la capacidad de experimentar sensaciones iguales a las nuestras. Queremos enseñarle a la gente cómo podemos hacer mejores elecciones alimenticias sin dejar de consumir privilegiando el bienestar animal”, aseguró Ariana.

Asimismo, HSI desea invitar a más empresas a que se sumen a este compromiso, a este movimiento que está sucediendo a escala mundial, pero que tiene una repercusión especial en México, el país consumidor de huevo número uno del mundo; de acuerdo con datos del año 2019 de la Unión Nacional Avícola, el consumo promedio de huevo de los mexicanos es de 370 huevos por persona al año.

“Tenemos una deuda pendiente con el bienestar de los animales, las empresas necesitan hacer su parte junto con toda la sociedad. En HSI vamos a seguir trabajando con ellos, guiándolos con información para que puedan tomar una decisión, que sepan que el bienestar animal es viable, es a largo plazo y estaremos ahí para apoyarlos”, aseguró.

“Por último, queremos trabajar para impulsar que exista en México una normatividad para el huevo libre de jaula, un bien que ya se está produciendo en el país, que los consumidores están requiriendo y cuya regulación y normatividad es urgente para el gobierno y la sociedad”, afirmó.

Finalmente, Ariana Torres dirigió un mensaje a los lectores de 2000Agro: “Quiero agradecerles por mantenerse interesados en el tema del bienestar animal, los invito a informarse en fuentes fidedignas con el objetivo de formarse un criterio amplio. Lo que es natural y lógico es que los animales vivan en libertad, no hacinados en espacios donde no pueden moverse y donde las condiciones de vida son miserables, volvamos a lo que nos resulta natural y correcto para nuestra conciencia, es momento de hacer las paces con la naturaleza y los animales que tanto nos aportan. Hagamos uso responsable del poder que tenemos como seres humanos sobre la vida de los animales, es nuestra responsabilidad su cuidado y bienestar, es una deuda que tenemos con ellos, no es un favor que les hacemos.”

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