Sector Rural

El jitomate, hortaliza mexicana de importancia mundial

Considerada la hortaliza número uno en exportación, esta colorida baya es un ingrediente básico en la cocina mexicana que ha sabido ganarse un destacado lugar en otras partes del mundo

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020.— El jitomate fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace dos mil 600 años, por eso en México gozamos de una enorme variedad tanto de tamaño como de colores y por supuesto de sabores, algunos ejemplos son: redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry, además por su calidad nos posiciona como líderes mundiales en exportación.

En el norte de México se emplea el vocablo tomate, mientras que en el centro y sur se prefiere jitomate. Esto es así para, de alguna manera, diferenciarlo del tomate verde o tomate de cáscara, que en el norte se le conoce como tomatillo, por lo que allá no hay confusiones. Igualmente se utilizan mucho los vocablos tomate bola o tomate saladette, que hacen referencia a tipos de variedades.

El jitomate es uno de los cultivos más importantes de México y del mundo, tanto por su importancia económica como por ser fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los minerales que contiene son calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2 y C.

Además, tiene propiedades medicinales entre las que destacan las siguientes: antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante.

México es el exportador número uno de jitomate, cada año se producen más de tres millones 800 mil toneladas de jitomate en más de 49 mil 400 hectáreas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin