Sector Rural

El papel de la FAO en el comercio

La relación entre comercio y seguridad alimentaria ha sido tema de debate desde hace mucho tiempo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya la participación efectiva de los países en la formulación de acuerdos comerciales que conduzcan a la mejora de la seguridad alimentaria fortaleciendo las pruebas sobre las implicaciones de los cambios en las políticas comerciales, aportando desarrollo de capacidades en el uso de estas pruebas y facilitando el diálogo neutral fuera de la mesa de negociación.

Asimismo, la FAO apoya a los países en el diseño y aplicación de políticas comerciales en apoyo de una mejor seguridad alimentaria.

El aumento del comercio de productos agrícolas, pesqueros y forestales es un componente esencial de las estrategias de desarrollo de la mayoría de los países. Los acuerdos mundiales y regionales que definen las políticas comerciales necesitan reconocer las diversas situaciones y necesidades de los países en diferentes niveles de desarrollo.

Los países necesitan flexibilidad para hacer frente a los problemas de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y sostenibilidad a la vez que abren sus mercados al comercio.

Ayudar a los países en desarrollo a implementar los acuerdos comerciales vigentes y preparar las negociaciones comerciales por medio de estudios, análisis, capacitación y el intercambio de experiencias es una actividad fundamental de la FAO.

Apoyar la implementación del Acuerdo de la Ronda Uruguay sobre agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las negociaciones sobre agricultura en la Ronda de Doha han sido las actividades destacadas en esta área.

Los acuerdos regionales de comercio (ARC), que incluyen áreas de libre comercio, uniones aduaneras y acuerdos de comercio preferencial, se están volviendo cada vez más importantes.

Mientras que la agricultura es una parte integral de estos acuerdos, su tratamiento en los acuerdos comerciales regionales ha sido un tema que ha provocado diferencias en cuanto a políticas.

Con un enfoque particular en los productos alimentarios básicos en África, la FAO apoya a sus miembros con análisis y asistencia técnica en sus esfuerzos en pro de un mayor comercio interregional, que aporta beneficios mutuos.

En Latinoamérica y el Caribe, la FAO también presta asistencia a los países en el desarrollo de mecanismos para fortalecer y ampliar el comercio interregional de productos alimentarios.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin