Sector Rural

El papel de la FAO en la sanidad animal

El crecimiento económico va acompañado de un aumento en el consumo de productos animales

Ciudad de México, 27 de enero de 2020.— El vínculo entre las poblaciones humanas y animales, y con el medio ambiente circundante, es particularmente cercano en las regiones en desarrollo donde los animales proporcionan transporte, energía de tiro, combustible, ropa y proteínas (carne, huevos y leche).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) atribuye a la salud animal como una herramienta necesaria para una producción ganadera más sostenible. Los productos animales no solo representan una fuente de alimentos de alta calidad, sino que también son una fuente de ingresos para muchos pequeños agricultores y poseedores de animales en los países en desarrollo. El crecimiento económico va acompañado de un aumento en el consumo de productos animales. La contribución del ganado a la agricultura es significativa en muchos países en desarrollo.

Los cambios en la producción ganadera aumentan la posibilidad de que surjan, crezcan y se propaguen nuevos patógenos de animales a humanos a escala mundial. Los animales sanos están estrechamente relacionados con personas sanas y un medio ambiente sano.

Se necesita un enfoque integral, el enfoque One Health, para hacer frente a las complejidades de los cambiantes paisajes de enfermedades. Este enfoque hace mayor hincapié en la resiliencia agroecológica, la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la seguridad de las cadenas de suministro de alimentos, particularmente en las zonas más afectadas por la pobreza y las enfermedades animales. Es esencial acelerar los tiempos de respuesta, mediante detección y reacción tempranas, incluso con el conductor.

Problemas de salud animal

La FAO se centra en varios problemas de salud animal superpuestos:

  • Enfermedades zoonóticas
  • Enfermedades transfronterizas
  • Enfermedades transmitidas por insectos
  • Enfermedades de producción e higiene
  • Salud publica veterinaria
  • Seguridad alimentaria
  • Fortalecimiento de los sistemas veterinarios
  • Resistencia antimicrobiana

La FAO implementa programas de salud animal relacionados con el establecimiento de mejores prácticas en la prevención y el control de enfermedades prioritarias que amenazan la producción animal, la salud pública y el comercio a través de sus redes internacionales y regionales, proyectos de salud animal y la difusión de información práctica.

Estos incluyen:

El Sistema de Prevención de Emergencias de la FAO (EMPRES), Animal Health, desarrolla estrategias para la intervención y la gestión mejorada. Trabaja para monitorear y dar alertas tempranas y, en última instancia, para prevenir enfermedades animales.

El Marco de gestión de crisis de la cadena alimentaria de la FAO, que agrupa los tres EMPRES temáticos, proporciona un enfoque eficaz, multidisciplinario y coherente para las amenazas que afectan a la cadena alimentaria al integrar la prevención, la alerta temprana, la preparación y la respuesta.

El Centro de Manejo de Emergencias para la Salud Animal es la unidad de respuesta rápida de la FAO que trabaja junto con los gobiernos para prevenir o limitar la propagación de enfermedades animales de alto impacto.

Un ejemplo exitoso reciente ha sido la erradicación mundial de la peste bovina en 2011.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin