Sector Rural

El pich y el ramón, alimento útil y barato para el ganado

Pequeños y medianos ganaderos podrían reducir de 15 a 50 por ciento los gastos por alimentación de animales al establecer sistemas silvopastoriles

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.— Juan Carlos Ku Vera, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, recordó en un comunicado que Yucatán cuenta con 24 diferentes especies arbóreas, que pueden servir como alimento al ganado, entre las que mencionó: leucaena, pich, tzalam, jabin, ceiba, pich y ramón, esta última utilizada desde hace más de 30 años.

Los costos de los alimentos tradicionales para el ganado presionan al productor en competitividad y rentabilidad, aseveró, y como ejemplo dijo que la soya ronda los nueve pesos por kilo y el maíz los cinco, pero al comprarse en grandes cantidades representan una erogación importante que impacta en el costo de la producción ganadera.

Entonces, añadió, en la búsqueda de conseguir ahorros mediante raciones más económicas, desde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se divulga la información para que los pequeños y medianos productores implementen sistemas silvopastoriles.

Proteínas para los animales
Ku Vera señaló que las especies mencionadas aportan ente un 13 y 24 por ciento de proteína a los animales, similar al que ofrecen los víveres tradicionales, pero con el beneficio de que permiten mejorar la calidad de la carne, leche y los productos derivados.

Asimismo, hizo hincapié en que los sistemas silvopastoriles (también conocidos como climáticamente inteligentes), ofrecen una alimentación con la mayor calidad de nutrientes a los bovinos, ovinos y caprinos, mientras se da un uso eficiente a la vegetación nativa del sur de México, que permite la crianza de ganado de calidad.

Integrantes del proyecto “Biopasos” realizaron un recorrido guiado por el rancho Kapepem, para conocer el vivero de árbol de ramón, el sistema de plantación de vegetación y la alimentación de las distintas especies.

Por ello, después de más de 25 años de investigación han llevado esta técnica a ranchos de Yobaín, Tizimín, Tzucacab, Catmís, Dzemul y comisarías de Mérida; asimismo, lo han transferido a productores de Jalisco y Michoacán, y próximamente lo harán con Chiapas y Tabasco mediante una estrategia de visitas guiadas a líderes ganaderos para que conozcan los ranchos Kapepem y Hobonil, donde se utilizan estos sistemas de alimentación.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin