Sector Rural

El reto: una agricultura sustentable, productiva e inclusiva

Es una opción a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro, ya que protege uno de los recursos más importantes en este proceso: el suelo

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2019.— Se conoce como agricultura sustentable a la actividad agrícola basada en un sistema de producción relevante y rentable que genera desarrollo en las comunidades que la practican.

Además, cumple los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos y preserva el potencial de los recursos naturales sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo.

Para alcanzar este nivel de producción, sobre todo en granos para el país, y lograr la estabilidad de alimentos, especialmente en maíz, es necesario adoptar de manera progresiva y definitiva tecnologías sustentables, tales como:

Rotación de cultivos, esta práctica permite la reducción de plagas y control de malezas, distribución adecuada de los nutrientes del suelo y el balanceo de la producción de residuos.

No labranza, al reducir al mínimo la práctica de remover la tierra se evita la compactación del suelo, aumenta su fertilidad e impide la erosión.

Cobertura del suelo, este se cubre con plantas o rastrojo del cultivo anterior lo que aumenta la infiltración de agua y su volumen, disminuye la erosión ocasionada por agua y viento, se estimula la actividad biológica y materia orgánica de la tierra.

Estas prácticas representan también un enorme beneficio en lo que respecta al cambio climático, ya que ayudan a proteger a los cultivos de las altas temperaturas, la precipitación pluvial errática y extrema, y la creciente escasez de agua; también cooperan para erradicar las contribuciones de la agricultura al cambio climático.

La agricultura sustentable es una opción a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro, ya que protege uno de los recursos más importantes en este proceso: el suelo, al mismo tiempo que fortalece la salud del mismo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin