Sector Rural

Especulación inmobiliaria acaba con tierras de cultivo en Michoacán

Cerca de diez mil hectáreas en el estado se han convertido en asentamientos humanos

MORELIA, MICH. (MÉXICO).— La especulación inmobiliaria ha afectado a las tierras de cultivo en el estado. Según el delegado del Registro Nacional Agrario, Jorge Gerardo Zárate, los casos más significativos son los de Morelia y Zamora-Jacona, pero el primero es el más preocupante, pues su crecimiento ha sido exponencial y sobre tierras de alta calidad que solían destinarse a la producción de maíz, sorgo y hortalizas, lo que deriva en una mayor dependencia alimentaria de la región.

Zárate calcula que cerca de diez mil hectáreas en el estado se han convertido en asentamientos humanos, pero de éstas sólo cerca dos mil hectáreas eran tierras de “alta producción” agrícola y se ubicaban en las regiones del Valle de Zamora, que se utilizaban para cultivar fresa y papa, mientras que en el caso de Tarímbaro, en donde este problema se agudiza, eran tierras en las que se cultivaban sobre todo granos.

El delegado federal señala que estas tierras son “planas y ricas”, excelentes para el cultivo y han sido alcanzadas por la mancha urbana, lo que está por suceder en el municipio de Álvaro Obregón, con tierras de alta calidad también.

Fuente: Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin