Sector Rural

Estrés hídrico pone en riesgo al 32 por ciento de los cultivos globales

La demanda mundial de agua se ha duplicado desde la década de 1960 y la agricultura representa el 70 por ciento de las extracciones de agua dulce del mundo

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2019.— El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el 32 por ciento de la producción de cultivos de riego globales enfrenta estrés hídrico extremadamente alto, el cual se espera aumente a 40 por ciento para 2040.

Esto de acuerdo con información de la herramienta del WRI y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), llamada Aqueduct Food que mapea los riesgos actuales y futuros del agua para la producción de cultivos en todo el mundo.

La demanda mundial de agua se ha duplicado desde la década de 1960 y la agricultura representa el 70 por ciento de las extracciones de agua dulce del mundo.

Ante esta situación, los cultivos de riego son vulnerables a los diferentes tipos de riesgos del agua, por ejemplo, un nuevo hallazgo de Aqueduct Food es que más de la mitad de la producción mundial de trigo ya está expuesta a un estrés hídrico extremadamente alto.

De continuar esta situación, para el año 2040 debido a la creciente demanda de agua y a los efectos del cambio climático, el 72 por ciento de la producción de trigo se vería afectado por encontrarse en áreas que presenten extremo estrés hídrico.

Recientemente Aqueduct reveló que 17 países, donde vive una cuarta parte de la población mundial enfrentan un estrés hídrico “extremadamente alto”, lo cual está relacionado con las actividades agrícolas. México se ubica en la posición 24 a escala mundial en la categoría correspondiente a alto estrés hídrico.

En un reporte, indicó que las naciones que presentan el nivel más alto de estrés son: Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Baréin, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botsuana.

La herramienta de medición superpone los datos de seguridad alimentaria y de cultivos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) con los indicadores de riesgo de agua ampliamente utilizados por Aqueduct para identificar tendencias globales y puntos críticos.

Además, contiene datos de más de 40 cultivos de plátano, café, soya, maíz, trigo, arroz, algodón, entre otros, lo que permite realizar un análisis mundial y por país para la exposición al estrés hídrico, el riesgo de sequía, el aumento de la demanda, los precios de los productos básicos, el crecimiento de la población y el cambio climático.

Según el Instituto de Recursos Mundiales, para lograr alimentar al mundo en el año 2040 se tendrá que producir 42 por ciento más alimentos que en 2010, además implica una mejor planificación y acción urgente sobre la resiliencia para garantizar que la disponibilidad de agua no se convierta en una barrera.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin