Sector Rural

Formación y capacitación a los productores, clave para el desarrollo rural

La solución más realista a los problemas agrícolas de América Latina está en la eficiencia tecnológica y gerencial de los agricultores, así como en la fortaleza organizativo–empresarial de sus comunidades, afirmó el especialista en desarrollo rural Polan Lacki

Redacción 2000 Agro

CIUDAD DE MÉXICO.─ Junto con los programas de extensionismo, la formación y capacitación de los productores son factores clave para promover el desarrollo agrícola en los países de América Latina, afirmó Polan Lacki, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al impartir la conferencia magistral titulada Estrategias para el Desarrollo Rural, el especialista en el sector rural señaló que la solución más realista a los problemas agrícolas de la región está en la eficiencia tecnológica y gerencial de los agricultores, así como en la fortaleza organizativo–empresarial de sus comunidades.

Con estos requisitos —dijo— se puede contrarrestar, en gran parte, la escasez de recursos materiales y financieros de los productores rurales y la insuficiencia de apoyo por parte de los gobiernos.

“Gran parte de los problemas de los agricultores pueden ser resueltos por ellos mismos, con la condición de que reciban una capacitación técnico-empresarial orientada a producir resultados económicos o no sólo se limiten a desarrollar actividades cotidianas; se trata de una capacitación más comprometida en solucionar los problemas que en problematizar las soluciones”, apuntó el experto de la FAO.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, señaló que la parte educativa y capacitación son dos complementos fundamentales en este proceso, toda vez que los recursos, la infraestructura y la tecnología son instrumentos de apoyo que vienen a complementarse con una adecuada preparación del productor.

Por su parte, el director en jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez de Leo, mencionó que los subsidios que se destinan a los sectores agropecuario y pesquero tienen que ser mejor aprovechados, ya que representan una importante aportación de recursos que deben fomentar el desarrollo.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Efectivamente! La Capacitacion es la base fundamental para el Desarrollo Rural Sustentable y sostenible.
    Si les fuera posible incluir articulo sobre fuentes de recursos y alternativas para llevar la Capacitacion a los Productores Rurales.
    Saludos!!

  2. Si les fuera posible incuir informacion sobre fuentes de recursos y alternativas para llevar la CAPACITACION al medio Rural
    Saludos!!

  3. Me parece muy bien lo de Polan Lacki, solo que primero se paguen los cursos otorgados a campesinos en Gto., ya que no es valido tener dos discursos; por un lado dicen que es importante la capacitación y por otro ponen trabas y no pagan los servicios, tengo dos meses y medio que facilite un taller a 25 mujeres campesinas en Pénjamo y aún no se me paga.

  4. Es un pronunciamiento tan importante; ocurre en muchos países y lo considero que en mi país Ecuador no existe una verdadera asistencia, difusión , preparac ión,validaciones,etc. para el pequeño productor, quien a la vez no tiene un paquete tecnológico para su condición de pobreza. Lo dicho es el escrito es una realidad palpable. Atte. Jorge V. Gil Chang

  5. es determinante trabajar con el fortalecimiento de capacidades en eslabon primario de las cadenas productivas, por desgracia los recursos hacia este renglon se diluyen en la nada, ojala se fuera mas efectivo en el impulso a la transferencia de tecnlogia.

  6. De acuerdo ¡¡¡¡¡ con Polan Lacki. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en este medio del desarrollo rural, me gusta, me apasiona y sigo aquí; sin embargo que pasa en el Estado de Guanajuato? hace 8 meses y medio no recibo nada de lo que corresponde a mis honorarios. El contrato concluyó en Marzo y a la fecha no hay respuestas concretas; verdaderamente se pierde el interés.

  7. Estimados Señores:

    Estare muy agradecido si me envian algun programa de capaciatcion agropecuaria y acudire con mucho gusto a donde sea y en donde se imparta. La capacitacion es clave para hacer buen uso de los recursos.

    Si les supluico su respuesta y programa de capacitacion. Pido su respuesta
    SALUDOS/ Ing. Jose Manuel Cervantes

  8. COINCIDO CON ESTA PERSONA DE QUE GRAN PARTE DEL PROBLEMA DEL CAMPO ES CULTURAL Y DE ACTITUD DEBIENDO DE ORIENTARSE LA MISMA TAMBIEN A TEMAS DE DESARROLLO PERSONAL

  9. Polan es un investigador de amplia experiencia en el desarrollo rural en América Latina, en lo personal estoy muy de acuerdo con sus ideas y experiencia, el problema radica que los politicos no entienden la importancia de la capacitacion al sector agropecuario y no impulsa y apoya esta gran labor, que es proporcionarles a los productores los conocimientos técnicos necesarios para mejorar la productividad en el campo. Esto es una realidad y debe de cambiar, se necesita mas seriedad y responsabilidad de los que toman desiciones para poder lograr que seamos mejores productores y que nuestras familias vivan una vida mas decorosa.

  10. Las experiencias que hemos vivido, sobre los procesos organizativos, empresariales, gerenciales y adopción de tecnologias, son muy buenas, pero llegamos a etapas en las que en opinion personal pienso que no todos, queremos dejar de hacer actividades cotidianas, cuando las cosas van bien todos decimos que lo estamos haciendo y cuando salen mal, la culpa la tiene el gobierno, el prestador de sevicios tecnicos, el agricultor, los fenomenos meteorologicos, etc. lo vedaderamente importante es que pocos grupos organizados han encontrado suluciones. He tenido la oportunidad de estar en conferencias, talleres, capacitaciones, con personas con la visión como la de Polan Lacki, hemos hecho rotación de participaciones de socios del grupo, pero no ha sido suficiente para consolidar el trabajo organizado, es necesario el acompañamiento a los grupos con esa visón hasta la autosuficiencia. Bueno algunos ya experimentamos hasta cierto nivel el cambio la mayoría de los agricultores no han comenzado.

  11. ESTOY MUY DE ACUERDO CON ESTOS CONCEPTOS, SOLO LES PIDO QUE OBSERVEN MAS DE CERCA LO QUE ESTA PASANDO EN ESTE MOMENTO, SE INVITA A PRODUCTORES, TECNICOS Y FUNCIONARIOS DEL SECTOR, A EVENTOS DEMOSTRATIVOS, CURSOS, TALLERES SOBRE COMPONENTES ESPECIFICOS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, CON PONENTES DE PRIMER NIVEL, CON LENGUAJE A NIVEL DE PRODUCTOR Y TECNICO Y EXISTE UNA GRAN APATIA, NO ASISTEN LOS PRODUCTORES A ESTE TIPO DE EVENTOS, SIN EMBARGO SE REALIZA UNA REUNION DONDE SE VA A TRATAR DE CREDITOS, Y O SORPRESA AHI ESTAN TODOS, QUE NOS INDICA ESTO, QUE EL PRODUCTOR ESTA DESCAPITALIZADO, QUE REQUIERE DE CREDITOS NO LEONINOS, MAS SUVES, A LOS QUE PUEDA ACCEDER, QUE NO LES EXIGA DONDE COMPRAR Y QUE INSUMOS COMPRAR. DISCULPEN EL COMENTARIO.

  12. La capasitacion es fundamental para poder ayudar a la produccion primaria (agricultura y ganaderia), ayudaria a resolver de manera porcentual sus necesidades talves el productor resolveria 50 % de sus necesidaes, resultando un 60 % de manera real, el otro porcentaje seria otorgado atraves de estimulos gubernamentales de los diferentes programas que existen. y asi se obtendria un 100 % de las necesidades reales de la explotacion. Capasitacion sinonimo de optimar recursos, apoyo gubernamental el otro restante, seri a mucho que pedir, que se legisle a manera que existan apoyos reales de la banca pribada (bancos) para de verdad, solucionar los problemqs extructurales del campo mexicano.

  13. Realmente la capacitacion es basica para impulsar el desarrollo agricola y pecuaria en Mexico; pero la agricultura en nuestro pais se maneja con mucha cultura, herencia y tradicion, lo que hizo el abuelo, lo hace el padre, lo hace el hijo, lo hace el nieto, etc. dentro de esta herencia esta que a los productores y tecnicos no nos gusta la capacitacion; creemos que es perder el tiempo y creemos que sabemos todo y aqui es donde esta el atraso dsel desarrollo agropecuario; tenemos miedo o temor de romper nuestros paradigmas, no acaptamos capacitarnos porque al hacerlo tendremos que aceptar que estamos haciendo las cosas mal, mejor finjimos demencia. es muy claro sin conocimientos cualquier proyecto truena; como esta sucediendo en el centro de la republica con la agricultura protejida, estan midiendo el desarrollo, con toneladas de fierros, de plasticos; pero nulas toneladas de jitomate, pepinos, pimientos, etc… pero ni los tecnicos ni los productores tienen el interes por la capacitacion. creen saberlo todo. para salir del atraso y aspirar a subir al primer nivel se requiere de CONOCIMIENTOS, y esto solo se logra con la capacitacion, no basta con los programas de apoyos econmicos y financiamientos e infraesructura, si no hay conocimientos truenan estos apoyos, como sucede en todo el pais.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin