Sector Rural

Frutas y verduras en 14 datos curiosos

Para que al consumirlas no solo alimentes tu cuerpo sino también tu conocimiento

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021.—  “Debes comer más frutas y verduras” probablemente será un consejo que nunca pasará de moda. En la niñez tus padres te lo habrán repetido más de una vez, y ahora que ya has crecido, no lo dejarás de escuchar en los controles médicos, e incluso en la franja de salud y bienestar de las noticias.

Porque aprender a cuidar nuestra salud mediante una alimentación sana es algo que debemos reforzar diariamente, y para recordárnoslo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha designado a 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras para enseñarnos y fortalecer hábitos alimenticios que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos de estos objetivos apuntan a conseguir el hambre cero en el mundo, reducir la desnutrición y mejorar los estilos de vida, además de apoyar el trabajo de fruticultores y horticultores locales en cada país.

Para ayudarte a ser parte de estos objetivos, hemos preparado para ti una serie de curiosidades sobre frutas y verduras, para que al consumirlas no solo alimentes tu cuerpo sino también tu conocimiento.

  • Las frutas y verduras contienen todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, así que consúmelas diariamente para que no tengas que buscar suplementos o milagros estéticos en dietas poco saludables.
  • Los colores en las frutas tienen un significado y una funcionalidad, las frutas rojas cuidan tu salud cardiaca, las verdes aportan calcio para tus huesos y las azules y moradas estimulan tu memoria.
  • Según la OMS, diariamente debes consumir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras, ejemplo (porciones al rededor del peso sugerido): tres bananos, cuatro zanahorias, un mango mediano, medio aguacate mediano o tres manzanas. También puedes consumir cinco porciones de 80 gramos cada una, ejemplo (porciones alrededor del peso sugerido): medio banano, media zanahoria, una tajada delgada de aguacate, una manzana y una cuarta parte de mango mediano o lo que llene tres cucharas.
  • Las frutas más consumidas en el mundo son el tomate, seguido de los plátanos y la manzana, pero estos dos últimos lamentablemente están registrados como alimentos en peligro de extinción.
  • Las frutas y verduras más fáciles de cultivar, incluso desde casa, son: la mora, la frambuesa, la fresa, el tomate, el pimiento, el repollo, el pepino, el ajo y el calabacín.
  • Estudios históricos señalan al banano como la fruta más consumida en el mundo.
  • En el siglo XIX muchas verduras no eran como las conocemos, las zanahorias y berenjenas eran verduras de color blanco y el banano era una fruta pequeña con semillas en su interior. Su evolución en tamaños, sabor, colores y por supuesto calidad nutricional se debe a los avances de la biotecnología.
  • Las manzanas silvestres están en peligro de extinción debido a los efectos del cambio climático y la deforestación, tanto es así que el 70 por ciento de los bosques de manzanas salvajes han desaparecido.
  • La producción de aguacate disminuirá un 40 por ciento en los próximos 30 años como consecuencia de las sequías, según el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.
  • El 50 por ciento de toda la comida desperdiciada anualmente en el mundo, corresponde a frutas y verduras.
  • A escala mundial la India es el principal país productor de frutas y en verduras lo es China, según el portal estadístico Aleman Statista.
  • Mundialmente, más del 50 por ciento de las frutas y verduras son cultivadas principalmente por familias agricultoras en áreas menores a 20 hectáreas, según la FAO.
  • Las pérdidas de frutas y verduras son más elevadas para los pequeños agricultores de países en desarrollo, debido a las limitaciones en capacidad técnica, acceso a variedades resistentes a plagas y enfermedades agrícolas, y la deficiencia en infraestructura como carreteras, agua potable y electricidad.
  • Cuando compras frutas y verduras orgánicas, convencionales o irregulares estás apoyando el trabajo de los agricultores. Come más frutas y verduras.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin