Sector Rural

Ganaderos de Guerrero acusan entrega de animales moribundos

Crédito Ganadero a la Palabra, programa que entrega animales desahuciados a pecuarios

Guerrero, 3 de febrero de 2020.— En el poblado de Ceja Blanca algunos de los animales que la Secretaría de Agricultura entregó por medio del Programa Crédito Ganadero a la Palabra enfermaron y murieron; hasta el momento no se sabe si se trata de una cuestión generalizada; desde febrero del año pasado, cuando inició el programa, se han entregado 44 mil 243 vaquillas y dos mil 668 sementales a 13 mil productores en 14 estados.

El pasado 10 de diciembre, la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó a Rogaciano un toro semental y tres vaquillas, como parte del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, en el municipio de Iguala, Guerrero, una semana después, el semental enfermó. Rogaciano gastó cuatro mil pesos en comprar medicamentos, pero el animal murió el 1 de enero.

“Lo traje al veterinario y ya él me dijo pues que realmente era un virus que trae el animal, que no sabía ni qué era porque estaba medio raro, que el animal orinaba sangre”, mencionó Rogaciano.

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra contempla la entrega de cabezas de ganado con certificación de alto registro, calidad genética, con un peso mayor a los 300 kilos, y registro de sanidad animal; cada productor recibe cuatro animales para fomentar la reproducción y en dos años, tienen que pagar el crédito al gobierno con las primeras crías.

“El toro, a nosotros nos dijeron que valía 37 mil pesos y realmente un toro, aquí, bajita la mano, por caro que sea está en 25 mil pesos”, afirmó el ganadero.

Don Rogaciano, que desde hace más de 50 años se dedica al campo y a la ganadería en pequeña producción, en la comunidad de Ceja Blanca, dice que no les entregaron el registro de los animales para conocer su origen, tampoco les dieron las pruebas de sanidad y, en la guía de traslado, no les registraron el peso de cada animal.

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra informó que compró con intermediarios, como asociaciones ganaderas, de criadores y de médicos veterinarios, en 39 mil 900 pesos cada semental y en 16 mil cada vaquilla.

—¿Cuánto cuestan realmente estás vacas que le dieron?

—Ahorita, como esta barato el ganado, valen como siete mil pesos —respondió Rogaciano Morales.

A José Guadalupe Palacios Armenta también se le murió el semental que recibió con el crédito ganadero, en diciembre pasado.

“Yo creo que nos entregaron el torete enfermo porque nada más nos duró como ocho días, al morirse el torete, le abrimos y descubrimos que todo lo de adentro, su organismo, estaba negro”, aseguró José Guadalupe.

Los ganaderos entregaron desde el 30 de diciembre y el 2 de enero, un oficio a la Secretaría de Agricultura reportando la muerte de los sementales; hasta la fecha, ni un solo funcionario les ha dado respuesta.

“Quisiéramos saber si se van a pagar los toretes, aunque ya se murieron, o nos van a regresar otro”, cuestionó Palacios Armenta.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin