Sector Rural

Geoparque Mixteca Alta, una maravilla del geoturismo mexicano

El paisaje del Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca, es resultado de una interacción entre la naturaleza, en particular de los aspectos geológicos, y la sociedad

El uso milenario del suelo ha resultado en un impresionante paisaje en donde diversas formas de erosión permiten al visitante comprender procesos que modelan la superficie terrestre y han dado lugar a formas del relieve espectaculares de particular interés.

La herencia cultural y natural es evidente en el paisaje; zonas arqueológicas, iglesias y conventos virreinales del siglo XVI, así como extensas superficies de vegetación natural se conjugan con la geología y las formas del relieve que constituyen paisajes únicos.

Se encuentra en la provincia fisiográfica Sierra Madre del Sur, una región montañosa limitada al norte por el Cinturón Volcánico Mexicano, cuenta con algunos de los vestigios más importantes de la cultura mesoamericana y se caracteriza por una variedad de formas erosivas fuertemente relacionadas con la agricultura tradicional llevada a cabo desde hace más de tres mil 500 años.

Los municipios que conforman el Geoparque son: San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo, Santo Domingo Tonaltepec y Santo Domingo Yanhuitlán; surge de la participación conjunta de autoridades municipales, instituciones educativas y de la población local, con el fin de desarrollar un esquema de aprovechamiento sustentable de los recursos.

El Geoparque Mixteca Alta es un proyecto comunitario, educativo, enfocado al público interesado en aprender cómo la naturaleza y la sociedad interactúan.

El Geoparque Mixteca Alta está abierto a propuestas que mejoren el entorno y la calidad de vida de los que en él habitan.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin