Sector Rural

Impulsar resistencia de pastores, clave para lograr paz en el Sahel

El director general de la FAO enfatiza la necesidad de abordar las causas profundas de la angustia rural en una visita a Senegal

El Sahel sigue afectado por conflictos, inseguridad alimentaria, malnutrición, desplazamiento de la población, desastres naturales y epidemias y, a menos que abordemos estas crisis desde sus raíces, millones de personas seguirán necesitando asistencia urgente cada año, declaró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El año pasado, aproximadamente seis millones de personas en el Sahel se enfrentaron a una aguda hambruna, de los cuales aproximadamente la mitad son pastores y agropastoristas, según el Comité Interstate Permanente para el Control de la Sequía en el Sahel (CILSS) y el análisis de Cadre Harmonisé.

Con base en intervenciones exitosas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) están impulsando sus esfuerzos conjuntos para fortalecer los análisis de la inseguridad alimentaria y la resiliencia, las inversiones en el ámbito nacional para crear medios de vida resilientes y apoyar el cambio de políticas.

En el marco del Programa de Asociación de la Red Global contra las Crisis Alimentarias, la FAO y la UE están implementando un proyecto de nueve millones de euros diseñado para beneficiar a 140 mil personas, muchas de las cuales son pastores vulnerables, en la zona del desierto del Sahel.

El objetivo del proyecto es contribuir a un enfoque regional más amplio para fortalecer la resiliencia de las comunidades agropastorales transfronterizas a las crisis alimentarias en el Sahel en una perspectiva a largo plazo. Al hacerlo, el objetivo también es ayudar a lograr la estabilidad en varias zonas prioritarias del Sahel, según lo define el G5 Sahel, incluido Senegal, y entre Burkina Faso, Mali y el Níger.

Además, apunta a desarrollar redes de información que ayudarán a guiar a los responsables de la toma de decisiones y los agropastores en la elección de estrategias de inversión, actividades económicas y opciones de movilidad. También tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los servicios técnicos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para ampliar las buenas prácticas pastorales y agropastorales que mejorarán el aumento de la productividad y la cohesión social a través de las escuelas de campo.

El proyecto forma parte de los esfuerzos del organismo de las Naciones Unidas para apoyar la paz sostenible, que abarca actividades destinadas a prevenir el brote, la escalada, la continuación y la recurrencia de conflictos, así como a avanzar hacia la recuperación, la reconstrucción y el desarrollo.

Los conflictos que involucran a grupos armados no estatales, bandidos y redes del crimen organizado han provocado desplazamientos generalizados en la región del Sahel y han exacerbado la frecuencia con que los agricultores y los pastores se enfrentan por el uso de los recursos. Los patrones específicos y las causas de tales tensiones varían notablemente en toda la región, lo que indica que se necesitan esfuerzos personalizados para contenerlas.

Los resultados esperados incluyen la restauración de puntos críticos de agua para rebaños de viaje, restauración de tierras y técnicas optimizadas de producción de forrajes.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin