Sector Rural

Inicia arribo de menores de edad a los campos agrícolas

Entre los meses de junio y julio arriban aproximadamente 5 mil jornaleros, en su mayor parte provienen de Durango, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Michoacán

inicia-12-junio-09Zacatecas (México) —
Como cada año, comenzaron a llegar las cuadrillas de niños jornaleros que acompañan a sus familias para trabajar en los campos agrícolas. En su mayor parte, provienen de Durango, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Michoacán.

Entre los meses de junio y julio arriban aproximadamente 5 mil jornaleros, en su mayoría indígenas tepehuanes y huicholes que se emplean en los cultivos de chile en varias comunidades del municipio de Fresnillo. Así como llegan niños jornaleros de otros lugares a los campos agrícolas, hay más menores zacatecanos que salen con sus familias de los municipios de Pinos, Villa Hidalgo, Sain Alto y Sombrerete a levantar cosechas en diferentes estados a las plantaciones tabacaleras de Nayarit, a las ladrilleras en Guadalajara y a los campos agrícolas de Durango.

En el Congreso, sólo hay falsas promesas.

Este viernes se recuerda el Día Internacional en Contra de la Explotación Infantil, el cual se estableció por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 2005 y se puso como meta erradicar este problema en 2015.

Sin embargo, datos de la Unicef detallan que cada año a nivel nacional, 300 mil niñas y niños abandonan sus lugares de origen, principalmente de comunidades indígenas para emigrar con sus familias a otras entidades de la región norte del país en busca de trabajo.

Esta situación repercute en los estudios de los niños, en algunos casos, al regresar a sus lugares de origen, ingresan a los programas educativos especiales de regularización para terminar su primaria.

Durante marzo y abril, en el Congreso de la Unión se abordó el tema sobre esta situación y la urgente vigilancia de las contrataciones de niños jornaleros, pero sólo ha quedado en intenciones y exhortos de los legisladores para que los distintos órdenes de gobierno apliquen acciones emergentes y se eviten las contrataciones de los menores de edad.

En tanto, que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le pidió que diera a conocer a los legisladores federales los detalles de su actuación en torno a los percances, donde han sido víctimas niños jornaleros, así como condiciones laborales y sociales que prevalecen en los plantaciones agrícolas donde son contratados.

En un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social se confirmó que 19.4% de la fuerza laboral de los jornaleros agrícolas migrantes está constituido por menores de seis a 14 años de edad. El índice nacional de trabajo infantil es de 24.3%, empero este indicador a escala regional se eleva de 37 a 48%, principalmente donde se producen hortalizas.

Fuente: El Universal.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin