Sector Rural

Inicio del programa de MIP para pimientos en República Dominicana

El ensayo de introducción del programa de MIP en cultivo de pimiento en el Caribe ha dado resultados prometedores

República Dominicana, 31 de marzo de 2020.— El pimiento es un cultivo importante en la República Dominicana, y además de ser un ingrediente clave en la cocina caribeña, es un valioso producto de exportación a EEUU, informó Luis Espinoza, gerente de Biobest para los países de América Latina.

“Puesto que se cultiva en invernaderos de plástico y de malla, las plagas como thrips plantean un reto importante (sobre todo porque actúan como vectores de fitovirus como el del bronceado del tomate). Mientras que los thrips adultos ponen los huevos bajo la superficie de las hojas, las pupas y larvas tienden a ocultarse en el interior de las flores, lo que dificulta combatirlos con aerosoles químicos sintéticos.”

Los productores de la República Dominicana han recurrido tradicionalmente a una amplia gama de pesticidas químicos para controlar los thrips. Sin embargo, las poblaciones de esta plaga se están haciendo resistentes, lo cual reduce la eficacia de los productos. Aunque las regulaciones de la protección de cultivos no son tan estrictas como en Estados Unidos, los productores tienen que adherirse a las normas reguladoras de dicho país para acceder a ese importante mercado de exportación. Por lo tanto, se ven sometidos a una creciente presión para encontrar soluciones alternativas.

Con el objetivo de explorar el potencial de una estrategia de manejo de plagas completamente integrada, el distribuidor local de Biobest —Nonno’s Bio Shop— ha efectuado recientemente una prueba en una hectárea de un cultivo de pimientos recién plantados en la provincia de San José de Ocoa.

“La plantación se realizó a mediados de enero, y el programa de MIP comenzó tres semanas después —explicó Luis Espinoza—. Se recomendó al productor que colocara trampas amarillas y azules por encima del cultivo para vigilar la población de thrips y otras plagas voladoras, tales como mosca blanca y pulgones.

“Una vez inspeccionado el cultivo, se liberó Phytoseiulus-System en los focos de araña roja. Se introdujo Swirskii-System para controlar los focos de araña blanca y de thrips. Los depredadores se multiplicaron rápidamente alimentándose de las larvas de las plagas. A fin de reforzar la estrategia, también se introdujo Orius-System para controlar la última etapa larvaria, así como a los adultos.

“Aunque algunos productores de la República Dominicana ya tienen experiencia en el uso de Orius-System, esta ha sido la primera vez, hasta donde sabemos, que se ha implementado un programa de MIP completo con éxito. Si bien está en una fase muy temprana, las observaciones iniciales son prometedoras, y el productor está deseando continuar desplegando la estrategia en sus cultivos de pimiento.”

Para obtener más información, póngase en contacto con Lise Verachtert (lise.verachtert@biobestgroup.com).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin