Sector Rural

La inseguridad alimentaria severa

Conflictos y crisis prolongadas frenan avances contra el hambre en el Cercano Oriente y África del Norte

Los niveles de seguridad alimentaria y nutricional en el Cercano Oriente y el norte de África se han deteriorado notablemente en los últimos cinco años, socavando las continuas mejoras logradas antes de 2010 y que lograron reducir la prevalencia de la subalimentación, el retraso del crecimiento, la anemia y la pobreza, según advierte un nuevo informe de la FAO.

El Panorama Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la Inseguridad Alimentaria en el Cercano Oriente y África del Norte indica que este deterioro se debe en gran parte a la propagación e intensificación de los conflictos y las crisis prolongadas.

La evaluación realizada por la FAO por medio de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés) muestra que la prevalencia de inseguridad alimentaria severa en la población adulta del Cercano Oriente y África del Norte se aproximaba al 9.5 por ciento en 2014-2015, lo que representa unos 30 millones de personas.

“La región se enfrenta a desafíos sin precedentes para su seguridad alimentaria, debido a las múltiples amenazas derivadas de los conflictos, la escasez de agua y el cambio climático. Los países de la región necesitan implementar una gestión sostenible del agua a largo plazo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de acabar con el hambre para 2030”, señaló Abdessalam Ould Ahmed, director general adjunto de la FAO y representante regional para el Cercano Oriente y África del Norte.

En particular la crisis de Siria se ha agudizado durante el periodo 2015-2016, dejando a más de la mitad de la población necesitada de ayuda alimentaria y a 4.8 millones de refugiados, en su mayoría en países vecinos. El número de personas que padecen inseguridad alimentaria y de desplazados internos también está aumentando en Iraq y Yemen.

Más allá de los conflictos y las crisis, el informe sostiene que la escasez de agua y el cambio climático son los principales desafíos para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible para 2030.

El Panorama Regional de la FAO subraya la urgencia de desarrollar e implementar estrategias para la gestión sostenible de los recursos hídricos y de adaptarse al impacto del cambio climático en el agua y la agricultura.

El informe completo está disponible para su consulta y descarga gratuita en http://www.fao.org/3/a-i6860e.pdf

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin