Sector Rural

Las conexiones y contribuciones invisibles que hace la naturaleza

La biodiversidad garantiza nuestros alimentos y mucho más en el futuro

Algunas personas tienen el cabello rizado, otras lo tienen lacio. Algunas personas se broncean, otras se queman. Hay quien puede torcer los labios, otros no pueden. Todo esto es debido a nuestros genes y a las diferencias entre ellos. Diversidad. Es la sal de la vida.

Como sucede con nuestras propias diferencias, las plantas y los animales también tienen las suyas, que a veces podemos ver y otras no. Una variedad de arroz, por ejemplo, resiste mejor a las inundaciones que otra. Una raza de vacas puede soportar la sequía donde otra no puede. Todo gracias a la biodiversidad.

La biodiversidad significa la variedad de vida vegetal y animal en el mundo. Incluye la genética, las especies y los ecosistemas. Cuando existe una rica diversidad de especies, hábitats y genética, los ecosistemas son más sanos, productivos y pueden adaptarse mejor a desafíos como el cambio climático.

Además de la variedad, la biodiversidad es también la forma en que diferentes especies, plantas y animales se conectan e interactúan. El mundo está compuesto de una red invisible que rara vez apreciamos. La pérdida de especies —ya sean animales o plantas—, puede transformar todo un ecosistema. Significa que se pierden esos vínculos.

La biodiversidad debe ser parte de nuestra forma de pensar sobre la naturaleza, el bienestar humano y la salud. Tiene que formar parte de nuestra perspectiva, nuestras políticas y nuestras leyes. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es importante lograr que la biodiversidad sea un concepto conocido y fácilmente reconocible. Dentro de su compromiso con la biodiversidad, la FAO apoya a los países para lograr una buena gobernanza, habilitando marcos e incentivos a la custodia para incluir la biodiversidad en todas las agendas.

Dar por supuesto todo lo que la naturaleza hace por el mundo amenaza nuestro propio futuro y el futuro del medio ambiente. La FAO garantiza que se tenga en cuenta la diversidad biológica a todos los niveles, para que podamos valorar lo que aparentemente es invisible, y hacer que se conozca.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin