Sector Rural

Lleva ITESM asesoría de las aulas al campo

Crean esquemas para dar consultorías a productores

Ciudad de México.─ Alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollaron un proyecto para brindar asesoría a productores de maíz y diversas frutas y hortalizas de Guadalajara y Nayarit.

Alrededor de 60 estudiantes de diversas carreras de dicha universidad colaboraron con consultoría en proyectos productivos de maíz, yuca, guanábana, plátano, mango petacón, frijol, café y quesos, entre otros productos.

Bety Portela Sotelo, coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH), explicó que el objetivo del proyecto es que los alumnos apoyen a los productores para que realicen una manufactura inteligente.

Es decir, que identifiquen qué productos quiere el mercado, dónde está ese mercado y cómo llegar a él, a fin de obtener mejores ventas por sus cosechas; al tiempo que desarrollarán sensibilidad por la situación y la realidad que se vive en el campo.

“Para los productores de pequeña escala es muy difícil acceder a una consultoría de nosotros, porque por ejemplo, contratar a un abogado para establecer un acta constitutiva, o a un ingeniero para alguna cuestión técnica o a un especialista en comercio internacional es caro; lo que aquí hacemos es darles toda la asistencia en los ámbitos que cada proyecto requiera, ya sea de exportación, comercialización o certificación; todo es gratuito”, dijo.

Ignacio von Putlitz Hernández, titular de la materia de Logística Internacional II en la que se trabaja en el programa de Proyectos de Desarrollo Social de la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH), dijo que hoy los productores siembran sin saber cómo está el mercado ni dónde o cómo llegar a éste, y cuando tienen el producto los intermediarios se los compran muy barato y son ellos quienes al final revenden caro y reciben la ganancia.

“Buscamos fomentar que el productor sea el principal beneficiario, es decir, evitar los intermediarios; por ejemplo, con los productores de maíz se creó una empresa llamada Maizud, en la que ellos mismos transformaban la materia prima, o sea el maíz en masa y hacían diversos productos e incluso establecieron varias tortillerías”, indicó.

En este proyecto, dijo, luego de dos años de trabajo ya opera la planta de producción de masa y un molino, en el que laboran 50 personas como choferes y operarios del lugar.

El proyecto comenzó en 2007 y, de acuerdo con los profesores, se pretende replicarlo en otros campus de la universidad a lo largo de toda la República. Lleva cinco años operando y se han realizado nueve subproyectos, en los que han participado alumnos de administración de empresas, contaduría, finanzas, comercio internacional, mercadotecnia, ciencias de la comunicación; así como de las ingenierías industrial y de sistemas y mecatrónica, entre otros.

Fuente: terra.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin