Sector Rural

Llevan agua potable a población vulnerable

Chapingo y Conagua llevan agua y regaderas a población marginada de la Sierra Norte de Puebla

Con una población en pobreza extrema de más de 13 mil habitantes y siendo parte de los 16 municipios cuyos pobladores no tienen acceso al agua potable en el estado de Puebla, el municipio Francisco Z. Mena, ampliará el número de habitantes beneficiados con módulos de captación de agua de lluvia pero ahora con regaderas para baño dejando atrás el “jicarazo”, gracias a un convenio entre autoridades federales, estatales y académicas.

Lo anterior lo dio a conocer Rafael Sánchez Bravo, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y director del Laboratorio de Tecnologías Hídricas Innovadoras, quien detalló que junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, firmarán convenios para llevar agua a familias en situación de marginación en la Sierra Norte del estado a través de módulos de captación de agua de lluvia donde ya estarán incluidas las “regaderas para baño”.

Durante un recorrido por la comunidad Guadalupe Victoria del municipio Francisco Z. Mena —habitado por solo 40 personas— para supervisar los módulos de captación de agua de lluvia instalados en septiembre de 2016, Rafael Sánchez Bravo dijo que el problema de suministro de agua potable es severo en 16 municipios del estado, donde sus más de 60 mil habitantes no tienen acceso al líquido ni a servicios de higiene o saneamiento.

El listado lo componen las demarcaciones de Acteopan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuayuca de Andrade, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Juan C. Bonilla, Molcaxac, Ocoyucan, Olintla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez y Xicotlán.

Mencionó que el caudal del río llamado Pantepec ya está contaminado y sus aguas no son tratadas para el suministro a la población, por ello la importancia de instalar los módulos de captación de agua de lluvia. Estos módulos además cuentan con unos filtros que potabilizan el agua para el consumo y próximamente también dotaremos a la población con regaderas acondicionadas para el baño de los usuarios.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino dijo que este programa de captación de la lluvia para el abasto de las familias es algo de mucho interés para el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y hoy venimos a constatar que estamos seguros que con los municipios vecinos y con otras comunidades y con la ayuda de los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo podemos multiplicar podemos hacer muchos más proyectos.

Información e imágenes:  Chapingo

(Visited 2 times, 1 visits today)

Síguenos

Derecha 01 Area derecha widgets






Izquierda 01 First Left Widget Area








Izquierda 02 First Left Widget Area



Izquierda 03 First Left Widget Area


Países que nos están viendo