Sector Rural

Los desastres causan pérdidas agrícolas millonarias

Asia es la región más afectada, según un informe sobre la carga que soportan los agricultores pobres

Los desastres naturales causan pérdidas de miles de millones de dólares anuales a los agricultores de países en desarrollo. La sequía es la más destructiva de un amplio abanico de amenazas que incluye inundaciones, incendios forestales, tormentas, plagas de las plantas, brotes de enfermedades animales, derrames químicos y algas tóxicas.

Según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 2005 y 2015 los desastres naturales costaron a los sectores agrícolas de las economías de los países en desarrollo la alarmante cifra de 96 mil millones de dólares en daños a la producción agrícola y ganadera.

La mitad de estas pérdidas —por un valor de 48 mil millones de dólares— ocurrió en Asia, asegura el informe, presentado en una conferencia en Hanoi organizada por el gobierno de Vietnam en colaboración con la FAO.

La sequía —que recientemente ha azotado a los agricultores en los cuatro puntos cardinales del planeta— ha sido una de las principales culpables. Hasta el 83 por ciento de todas las pérdidas económicas causadas por la sequía documentadas por el estudio de la FAO correspondieron a la agricultura, con un costo de 29 mil millones de dólares.

Pero el informe detalla además cómo muchas otras amenazas están teniendo un elevado costo para la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas.

En Asia, la región del mundo donde la agricultura ha resultado más afectada por los desastres, las inundaciones y tormentas provocaron los mayores impactos, pero los sistemas agrícolas asiáticos se vieron también muy perjudicados por terremotos, tsunamis y temperaturas extremas.

Tanto en África como en América Latina y el Caribe, la sequía es el tipo de desastre más costoso, causando pérdidas en los cultivos y el ganado de diez mil 700 y 13 mil millones dólares en esas regiones, respectivamente, entre 2005 y 2015.

Pero las plagas de los cultivos y las enfermedades de los animales se contaban igualmente entre los desastres más onerosos para los agricultores africanos, con pérdidas de más de seis mil millones de dólares en ese mismo periodo.

Y en todo el planeta, los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) son muy vulnerables a los desastres naturales, en particular tsunamis, terremotos, tormentas e inundaciones. Las pérdidas económicas en los PEID generadas por los desastres aumentaron de ocho mil 800 millones de dólares en el periodo 2000-2007 a más de 14 mil millones entre 2008 y 2015, según el informe.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin